martes, setiembre 27, 2005

Magnesol

MAGNESOL es una combinación de varias formas de magnesio y zinc de alta pureza, en el que se encuentra la respuesta a las deficiencias nutricionales graves muy comunes y extremadamente difíciles de evitar, cualquiera sea el régimen alimenticio seguido. Eso es lo que se nos dice todos los días en los medios de comunicación.


Pareciera que en realidad este es un mejor uso para la palabra "Magnesol" :un purificador del aceite ya utilizado para freir.

El magnesio es un elemento esencial que regula la estabilidad de la membrana y las funciones hormonales, neuromusculares, cardiovasculares e inmunológicas y es un cofactor crítico en muchas reacciones metabólicas. El requerimiento mínimo diario para los adultos es de 310 a 420 mg al día lo que actualmente no se cumple.


El problema está en que el déficit de magnesio se debe no solamente a que no ingerimos cantidades suficientes sino a muchos otros factores: La absorción de magnesio requiere abundante magnesio en la dieta, selenio, hormona paratiroidea y vitaminas B6 y D. Se ve dificultada por el exceso de grasa. Por otro lado los niveles de magnesio son disminuídos por el exceso de etanol, sal, acido fosforico (bebidas gaseosas) y el café, por el sudor excesivo, por estrés intensoy prolongado, por flujo y sangrado vaginal excesivo, por diuréticos y otras drogas y por ciertos parásitos.

Se ha estudiado el efecto que puede tener la ingesta de magnesio en la composición del pool de magnesio corporal (reservas que utiliza el organismo) y se ha encontrado que el magnesio que se ingiere, igual se elimina (comportamiento que siguen muchas otras substancias en nuestro organismo), es decir no se aprovecha.






Esto significa que tomar suplementos de magnesio como el Magnesol no tiene ningun sentido en personas sanas, no se va a prevenir o mejorar nada. Lo que sí está demostrado es que el magnesio (no necesariamente el magnesol) es necesario en personas ancianas y en las que tienen problemas cardíacos, hepáticos y respiratorios.

domingo, setiembre 25, 2005

Timerosal y vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido categórica al responder sobre aquellas versiones que pretendieron establecer una supuesta relación de causa-efecto entre el autismo y el timerosal, un compuesto derivado de mercurio que se emplea como preservante en la elaboración de vacunas y recalcó que carecen de rigor y fundamento.

El doctor Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia ha calificado dichos rumores como refrito, al aludir a versiones sobre el mismo tema surgidas hace más de seis años.

Sin embargo, el mayor problema, como concluye la misma OMS, es el impacto negativo que todos esos rumores pueden tener sobre la cobertura de vacunación, lo que significaría un lamentable retroceso en la protección de la población --especialmente de los niños-- contra enfermedades inmunoprevenibles. continuar

Esta información fue publicada en el diario El Comercio del viernes 23 de setiembre. Por supuesto la prensa amarilla ya no tocó el tema ni tampoco Cesar Hildebrandt en su programa televisivo que manejó el tema de una manera sensacionalista y bastante magalinesca dando cabida a algunas personas (lamentablemente médicos) que realizaron lo que podria denominarse "terrorismo mediático". Una de ellas ofrecia una solución al problema (¿gratis?).

Habria que remarcar que el Dr Eduardo Gotuzo(quien habló en el programa de C.H. solamente en una oportunidad mientras que los otros médicos lo hicieron varias veces) ha sido elegido Presidente de la International Federation of Tropical Medicines Societes 2005-2008 .

martes, setiembre 20, 2005

Medicina ¿alternativa?

Actualmente muchas personas navegan en Internet buscando información sobre temas de salud.

Lamentablemente muchos sitios web difunden información falsa y lo que es peor charlatanería disfrazada de ciencia ("mentiras verdaderas"). ¿ Qué puede hacer la comunidad médica mundial frente a esta situación ? Podría decirse que moralmente hay situaciones más graves como la pornografía infantil y además la industria que se dedica a jugar con las esperanzas y dinero de las personas con algún problema de salud es sumamente poderosa, manejando miles y miles de dólares que ya quisiera tener.

Personalmente creo que si los médicos tenemos presencia en la World Wide Web y ésta aumenta cada vez más dejaremos a un lado a todos los negociantes de la salud. Obviamente para que esto suceda los mismos médicos y demás profesionales de salud deben perderle miedo a la tecnología informática y dejar de pensar que es algo que tiene que estar a cargo exclusivamente de ingenieros (aparte que uno se ahorra mucho, mucho dinero).

Hay muchas preguntas que recibo en el Consultorio médico virtual que son muy similares entre sí, poco a poco iré escribiendo sobre ellas , sobre temas y problemas de salud , informática (médica o no) y algunos tópicos más. De todo un poco.

Related Posts with Thumbnails