sábado, abril 29, 2006

Globalización en medicina

Carta a la dignidad:

Esta carta es para vos hermano que te levantas a las 3,30 de la madrugada en una camita de una plaza o de una cucheta con la voz de la enfermera que te dice DOC HAY PACIENTES.

Esta carta es para vos que cuando terminas esa guardia SALADA donde dormiste a 7 gotas por minuto y te das cuenta que tenés que volver en colectivo.
Es para vos que tenés que comprarte un sanguche de milanesa porque la comida que te dan en el sanatorio es peor que la que comen los enfermos.

También es para vos que si vivís de las guardias sabes que cuando te tomas unos días de vacaciones a la vuelta tenés que trabajar el doble porque no te alcanza la guita. Y terminas el doble de fundido.
Sobretodo esta carta es para vos que sabes muy bien que si no te gusta lo que te pagan por la guardia te dicen: SI NO TE GUSTA TE VAS, TOTAL, SEGURO ENCUENTRO UN MEDICO MAS BARATO!!!

Y ni te cuento cuando se te llenan los ojos de lágrimas si tu hijo te dice PAPA NO TE PODES QUEDAR. Y le tenés que decir: NO HIJO TENGO GUARDIA (te sentís un guacho).
Cuantas cosas dejamos atrás en nuestra profesión. Cuanto nos perdemos de vivir en esta carrera que elegimos.
En un país donde te conviene ser enfermero porque tenés mas solvencia económica o Visitador medico si querés cambiar todos los años el auto y digo esto sin bronca a estas personas, ni siquiera al país.

Digo esto porque estoy cansado de ser explotado nada más y nada menos que por médicos que estudiaron la misma carrera que yo, que vivieron igual que yo en una pensión y que muchas veces comieron un café con leche con picadillo y que ahora se pasean en lujosos autos y encima cuando pasan enfrente tuyo cuando estas en la parada te saludan complacientemente.

Lo peor es que también te explotan los empresarios que no tienen idea de la medicina y te hacen subir en una ambulancia de emergencias que no tiene ni lo básico para hacer un traslado donde te jugás el titulo encima lo haces, más por necesidad.

Digo esto sobretodo porque no tienen la culpa los políticos, no tienen la culpa los médicos explotadores ni los empresarios.
Tampoco tienen la culpa los enfermeros que te despiertan a la madrugada. La culpa la tenemos nosotros. Si nosotros que nos bajamos los pantalones. Nosotros que nos comemos doblada las guardias eternas de mucho trabajo y poca plata. Nosotros que nos tenemos que bancar que una enfermera o un administrativo tenga más
poder de decisión que nosotros. Nosotros que si tenemos un juicio de mala praxis (DIOS NOS LIBRE) nos la tenemos que bancar solitos.

Nosotros somos los culpables por no estar unidos, por no juntarnos y tratar de unificar nuestra frustración y cambiar esto.
Mucha de la gente que lee esto seguramente se sentirá identificada y muchos no pero son los pocos. También se que muchos de nosotros se dieron cuenta de esto hace rato pero tenemos miedo.
Miedo a quedarnos sin trabajo, un miedo enfermo que no hace mas que agravar esta situación que hace que cuando queramos organizar reuniones para cambiar esta situación tengamos que cuidarnos de algunos pocos médicos que nos mandan al frente porque piensan que están salvados .

Tal vez después de leer esto pienses que tengo mucha bronca (que si la tengo) pero es superada y por mucho por la indignación.
Porque me levante hoy a la madrugada en esa cama de una plaza sin que me levante el enfermero con ganas de hacer algo por lo menos CREAR CONCIENCIA.
Por eso si llega esto a tu correo mándaselo a todos los médicos que conozcas. Que si lo mandas no vas a tener 10 años de buena suerte ni te van a aumentar el valor de las guardias, y sobretodo no van a dejar de levantarte los enfermeros a las 3.30 de la madrugada. Pero si te vas a sentir mejor sabiendo que no sos el único medico que se siente así.

Lo escribe un médico como vos que se canso de ser explotado. Un médico como vos que se canso de no hacer nada para cambiar esta situación. Un médico como vos que no le encuentra otra solución que unirnos. Unirnos para tener poder. Tener poder para cambiar los aranceles. Tener poder para pedir valores de guardias mas dignos. Tener poder para planificar vacaciones. Tener poder para planificar jubilaciones dignas y no tener que hacer guardias hasta los 60 años. Tener poder para que los abogados nos dejen trabajar tranquilos y no hacer la medicina del terror (terror a los juicios). No le encuentro otra solución.


SI CREAMOS UNA CONCIENCIA COMUN ESTO PUEDE CAMBIAR TENGO FE EN ESO.
VOLVAMOS A PRACTICAR LA MEDICINA CON PLACER NO CON MIEDO NI BRONCA. QUE NOS LLENE ESPIRITUALMENTE, QUE NOS GRATIFIQUE, QUE NO NOS TORTURE. SOBRE TODO QUE SEAMOS DIGNOS QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y PODAMOS VIVIR UNA VIDA NO SOBREVIVIR A UNA GUARDIA.

Distribuído a través del correo electrónico.

jueves, abril 27, 2006

Conviértete en médico en un dos por tres (sólo en el Perú)

El Dr. Luis Caravedo Reyes, past president de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que las diferentes carreras universitarias no tienen ley específica, pero sí la especialidad de Medicina Humana. "Hemos luchado muchos años por tener un sistema regulatorio que garantice un mínimo de requisitos para la formación de los galenos: biblioteca, aulas, infraestructura, cantidad y calidad de docentes, campos clínicos, etc. Sin embargo uno de nuestros miembros (la Universidad San Martín de Porres) ni siquiera ha comunicado internamente la apertura de su filial de Chiclayo, creando un precedente al que pueden acogerse otras universidades".


El decano indicó que la Universidad Garcilaso de la Vega -que no ha pasado por Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina, Cafme- quiere sacar su propia facultad en agosto. Y que en sesión de la Asamblea Nacional de Rectores para tocar ese tema, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) fundamentó la defensa de la San Martín, y añadió que ésta tiene programada también una nueva Facultad de Medicina.

Además agregó que la opinión pública desconoce completamente el conflicto entre la Cafme y la Universidad de Chiclayo, que no ha acreditado sus estudios, a quienes les avisó que no podían hacer concurso de admisión porque no tenían campos clínicos. Por ese motivo 220 alumnos de ese centro de estudios se han trasladado a la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo, provocando problemas en el campo clínico de esa ciudad.

Señaló también que la Aspefam se ha autoimpuesto desde 1999 no formar ninguna Facultad de Medicina más. En consecuencia la San Martín tiene todo el derecho de abrir una filial, pero que previamente pase por el proceso de acreditación. Si lo consiguen pueden abrirla, pero lo único que se les solicita es que se sujeten a la normativa vigente, señaló el galeno.

De otro lado el Dr. Ulises Núñez, actual presidente de la Aspefam, precisó que si bien la Comisión para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) tiene facultades para autorizar la formación de centros de estudios superiores, existió un plazo al cual podían acogerse las Facultades de Medicina, que ya venció. Sin embargo la ley que formó la Cafme es una norma específica para los estudios de medicina y dice claramente que ésa es la única entidad autorizada para acreditar, y por tanto, autorizar el funcionamiento de las Facultades o Escuelas de Medicina, procedimiento que se realiza previamente al funcionamiento de las mismas. "Es decir cualquier facultad que quiera crearse o abrir una filial tiene primero que enviar sus documentos a Cafme para pedir la respectiva acreditación".

Asimismo la legislación indica que cuando, por algún motivo, existe en alguna norma aspectos no claros o en contraposición con otra, predomina la ley específica sobre la general. Según dijo, en este caso existe la norma que rige las universidades en general, sin embargo prima la ley específica que reglamenta exclusivamente a las Facultades de Medicina.

"No estamos contra la determinación de Conafu de abrir filiales de la Universidad San Martín de Porres en Chiclayo, Huancayo y Arequipa, ciudades donde ofrecerán 16 carreras profesionales. Lo único en lo que no estamos de acuerdo es que dentro de ellas esté medicina, cuya facultad no ha sido acreditada previamente, y que estamos seguros no cuenta con campos clínicos, porque están copados por otras dos universidades que existen actualmente y están funcionando".

Además no se cuenta con la acreditación de los profesores que necesitará esa filial, pues un tema es el permiso de su facultad en Lima, y otro el de su sucursal. Por más que dicha sede esté permitida, la filial debe cumplir ciertas condiciones porque funciona en otro lugar. Cualquier tipo de facultad debe pasar previamente por Cafme para poder saber si tiene posibilidades de funcionar, subrayó el presidente.

"Este no es un problema de universidades, es un asunto de principios porque estamos viendo la calidad de la educación médica sobre la que se fundamenta la formación de los futuros galenos. Y si no aseguramos una calidad en la amplia extensión de la palabra, no podemos garantizar que se formen médicos adecuadamente preparados, por tanto la salud del país a futuro está comprometida".

Agregó además que la institución que preside se enteró de la apertura de la filial de la Universidad San Martín en la ciudad de Chiclayo, indirectamente por los diarios, al leer los avisos donde se convocaba a concurso de admisión, en el cual además todos los postulantes han ingresado, porque fueron menos en relación al número de plazas convocadas. "Es decir no ha habido ninguna selección".

Detalló que en la reunión que tuvo la Aspefam con el rector de dicha universidad, éste les dijo que no sabía del acuerdo de la institución, acerca de que no se aceptaría ninguna propuesta de filial ni de Facultades de Medicina. Por esa situación, cuando se tomó nota de que una universidad socia había trasgredido un acuerdo, se convocó a asamblea general con la presencia del decano de la San Martín, en la cual se decidió suspenderle la membresía a dicho centro de estudios por esa actitud absolutamente carente de ética y de principios, puesto que aceptaron un acuerdo y luego lo desacataron públicamente.


Vía: Gestión Médica

Durante la década de los 90 en el Perú los habitantes de los pueblos del interior del país se encontraban acorralados entre las sanguinarias huestes terroristas y las despiadadas tropas del ejército. Actualmente los médicos peruanos nos encontramos ante la disyuntiva de elegir como presidente a Ollanta Humala y soportar la invasión de miles de médicos cubanos o preferir al reincidente Alan García y ver como proliferan las fábricas de médicos. La opción del voto viciado va ganando adeptos.

Related Posts with Thumbnails