miércoles, diciembre 28, 2005

El aire contaminado puede causar enfermedades cardiovasculares

El ensayo con ratones, en el que los animales respiraron aire tan contaminado como el de la ciudad de Nueva York, mostró que la polución puede ser particularmente dañina cuando se asocia a una dieta con alto contenido graso. Los investigadores seleccionaron, para ello, a algunos ratones con predisposición para desarrollar enfermedades cardiovasculares y los distribuyeron en dos grupos: uno comía una dieta normal y otra alta en grasas.

En los siguientes seis meses, la mitad de los ratones de cada grupo inhalaron aire con partículas limpias o contaminado (PM2,5). Todos los ratones que habían respirado aire limpio se encontraban mejor que el grupo del aire contaminado. Así, los ratones con dieta normal y expuestos a la polución tenían depósitos de grasa en la aorta de 19,2%, en los de la misma dieta no sometidos a contaminación, un 13,2%, en los de la dieta grasa y contaminación, la obstrucción era del 41,5% y en los de la misma dieta y aire limpio el porcentaje bajaba hasta el 26,2.

Tanto en la dieta normal como en la dieta alta en grasa, el estudio señala que la exposición al aire contaminado incrementa los niveles de colesterol, exacerbando la construcción de la placa. Los investigadores atribuyeron este efecto a la reacción de unas células que intervienen en los depósitos de placa al entrar en contacto con las partículas del aire contaminado. Además, los ratones que respiraban polución desarrollaron una tensión más alta -al volverse sus arterias menos elásticas-.

"Hemos conseguido establecer la causa de la unión entre la polución y la aterosclerosis", afirmó Lung Chi Chen, director del estudio. "Incluso con las dietas bajas en grasas, sospechamos que la exposición a un aire contaminado afecta enormemente", agregó.

viernes, diciembre 09, 2005

Alertan por un antidepresivo de Glaxo relacionado con la malformación fetal

La advertencia provino de la FDA, el organismo regulador de medicamentos de USA, quien alertó a médicos sobre el incremento de malformaciones genéticas en mujeres embarazadas que ingerían Paxil.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) alertó de que el antidepresivo paroxetina (Paxil) de GlaxoSmithKline aumenta el riesgo de malformaciones cardíacas fetales, por lo que no debe recetarse a embarazadas.

Estudios realizados han constatado este mayor riesgo en mujeres que tomaron el fármaco en los tres primeros meses de gestación.
El fármaco también es estudiado por si favorece los intentos de suicidio.

La agencia reguladora estadounidense indicó que un segundo estudio sobre el medicamento (y sus diversos genéricos) revelaba un incremento sustancial del riesgo en los corazones de los fetos en desarrollo si se administraba este medicamento durante la gestación, conocido también como Paroxetina.

En realidad este es el segundo documento sobre los efectos de Paxil o algunos de sus genéricos (conocidos como Paroxetina) tienen en la etapa de gestación: en septiembre se dio a conocer un trabajo realizado sobre 6.000 niños en los que se descubrió que el riesgo de defectos cardíacos en mujeres que eran prescriptas con Paroxetina durante el embarazo era del 2%, versus sólo el 1% de la población en general que no consumía el producto.

El segundo informe detallaba que de un total 6.900 niños suecos estudiados, cerca del 1.5% de bebés pertenecientes a madres que ingerían Paroxetina presentaban problemas cardíacos durante el primer trimestre, en comparación con el 1% de otras mujeres que consumían antidepresivos de la competencia.
Así, las mujeres a las que se les administraba Paxil, poseían una chance en 50 de dar a luz un bebé con algún tipo de defecto cardíaco.

La estadística habitual, en población que no ingiere este fármaco psiquiátrico, es de 1 en 100.

Los problemas en el corazón fueron las anormalidades más documentadas, donde en varios casos debieron practicársele a los fetos algún tipo de cirugía en las cavidades del órgano ya que presentaban pequeños agujeros.

Related Posts with Thumbnails