miércoles, diciembre 28, 2005

El aire contaminado puede causar enfermedades cardiovasculares

El ensayo con ratones, en el que los animales respiraron aire tan contaminado como el de la ciudad de Nueva York, mostró que la polución puede ser particularmente dañina cuando se asocia a una dieta con alto contenido graso. Los investigadores seleccionaron, para ello, a algunos ratones con predisposición para desarrollar enfermedades cardiovasculares y los distribuyeron en dos grupos: uno comía una dieta normal y otra alta en grasas.

En los siguientes seis meses, la mitad de los ratones de cada grupo inhalaron aire con partículas limpias o contaminado (PM2,5). Todos los ratones que habían respirado aire limpio se encontraban mejor que el grupo del aire contaminado. Así, los ratones con dieta normal y expuestos a la polución tenían depósitos de grasa en la aorta de 19,2%, en los de la misma dieta no sometidos a contaminación, un 13,2%, en los de la dieta grasa y contaminación, la obstrucción era del 41,5% y en los de la misma dieta y aire limpio el porcentaje bajaba hasta el 26,2.

Tanto en la dieta normal como en la dieta alta en grasa, el estudio señala que la exposición al aire contaminado incrementa los niveles de colesterol, exacerbando la construcción de la placa. Los investigadores atribuyeron este efecto a la reacción de unas células que intervienen en los depósitos de placa al entrar en contacto con las partículas del aire contaminado. Además, los ratones que respiraban polución desarrollaron una tensión más alta -al volverse sus arterias menos elásticas-.

"Hemos conseguido establecer la causa de la unión entre la polución y la aterosclerosis", afirmó Lung Chi Chen, director del estudio. "Incluso con las dietas bajas en grasas, sospechamos que la exposición a un aire contaminado afecta enormemente", agregó.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails