viernes, diciembre 09, 2005

Alertan por un antidepresivo de Glaxo relacionado con la malformación fetal

La advertencia provino de la FDA, el organismo regulador de medicamentos de USA, quien alertó a médicos sobre el incremento de malformaciones genéticas en mujeres embarazadas que ingerían Paxil.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) alertó de que el antidepresivo paroxetina (Paxil) de GlaxoSmithKline aumenta el riesgo de malformaciones cardíacas fetales, por lo que no debe recetarse a embarazadas.

Estudios realizados han constatado este mayor riesgo en mujeres que tomaron el fármaco en los tres primeros meses de gestación.
El fármaco también es estudiado por si favorece los intentos de suicidio.

La agencia reguladora estadounidense indicó que un segundo estudio sobre el medicamento (y sus diversos genéricos) revelaba un incremento sustancial del riesgo en los corazones de los fetos en desarrollo si se administraba este medicamento durante la gestación, conocido también como Paroxetina.

En realidad este es el segundo documento sobre los efectos de Paxil o algunos de sus genéricos (conocidos como Paroxetina) tienen en la etapa de gestación: en septiembre se dio a conocer un trabajo realizado sobre 6.000 niños en los que se descubrió que el riesgo de defectos cardíacos en mujeres que eran prescriptas con Paroxetina durante el embarazo era del 2%, versus sólo el 1% de la población en general que no consumía el producto.

El segundo informe detallaba que de un total 6.900 niños suecos estudiados, cerca del 1.5% de bebés pertenecientes a madres que ingerían Paroxetina presentaban problemas cardíacos durante el primer trimestre, en comparación con el 1% de otras mujeres que consumían antidepresivos de la competencia.
Así, las mujeres a las que se les administraba Paxil, poseían una chance en 50 de dar a luz un bebé con algún tipo de defecto cardíaco.

La estadística habitual, en población que no ingiere este fármaco psiquiátrico, es de 1 en 100.

Los problemas en el corazón fueron las anormalidades más documentadas, donde en varios casos debieron practicársele a los fetos algún tipo de cirugía en las cavidades del órgano ya que presentaban pequeños agujeros.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails