lunes, octubre 15, 2007

Serums: Programa Juntos


Mi esposa, ##########, es médica y optó por ir a la plaza MINSA-JUNTOS de Pomacocha, en Huancavelica. Para ir allá tienes que ir en bus a Pampachiri (20 horas de viaje) y de ahí caminando 6 horas (o 2 horas en vehículos, los cuales son muy escasos en esa zona) con temperaturas muy bajas (y estamos entrando a la época de los friajes). Allá enfrenta condiciones adversas y además está expuesta a la envidia y hostigamientos del resto del personal de salud de esos establecimentos principalmente por el sueldo, el cual es alto para el promedio por tratarse de una zona de las más difícilies. Ella es una de esas personas que dejó todo, su casa, familia, etc. por cumplir con este servicio, y así como ella hay muchos profesionales que optaron por sacrificarse un año con tal de obtener mejores ingresos. Pero, ¿de qué sirve ganar esa cantidad en teoría si en la práctica no sabes si te van a pagar?

Muchas personas ya han renunciado ante esa incertidumbre, y lo peor es que a mi esposa ya le están explotando haciéndola ir a establecimientos que no le corresponden, sin que le asignen movilidad o prespuesto para desplazarse. Ni siquiera se toman la molestia de gestionar viáticos por SIS en casos de transferencias de pacientes con ambulancia, lo cual es dudoso porque siempre sele retribuye al personal que sale. Además del constante maltrato sicológico al que están sometidos. Simplemente la Dirección Regional de Salud de Andahuaylas les coninó a que se presenten con sus jefes con sus propios medios sin tomar en cuenta la situación económica de esos profesionales.

No hace mucho el Presidente Alan García y el Ministro de Salud visitaron Andahuaylas y les dijeron a la población que los poblados más pobres ya tienen médicos. Pero lo que no dijeron es que a ellos no les están cumpliendo nada, les explotan y son víctimas de malos tratos por parte del propio personal de salud. ¿Cómo pudieron enviarles allá si no tienen ni siquiera el prespuesto a su disposición? Muchos de esos médicos ya renunciaron y la lista aumentará si nadie hace nada, dejando desprotegidas a esas poblaciones y además exponiéndose a ser castigados con un año sin poder presentarte nuevamente a un sorteo por abandono de establecimiento.

Esta situación que se viene dando en todo el país, y no representa más que un atropello a la carrera de estos profesionales que se matan por 5 a 8 años en una universidad. Yo también soy médico, y sé lo que es trabajar en esas condiciones tan desfavorables lejos de todo y de todos, y expuesto continuamente a peligros.

No sé si los colegios profesionales, las universidades, la Asamblea nacional de Rectores, la Asociación de Facultades de Medicina Humana, Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos y laborales pertinentes se han pronunciado o no sobre este maltrato.

DR. #######
CMP #####


Más información en Apuntes Médicos del Perú

Tags:     


1 comentario:

Walter dijo...

Ojalá que el CMP que le corresponde velar por los derechos de sus miembros tenga concocimiento de estos casos y se pronuncie.No hay derecho que se maltrate a profesionales que deseen cumplir con una misión tan noble soportando incluso muchas deficiencias de infraestrucuta y apoyo.Me auno a su protesta y reclamo el pronunciamiento de las Facultades de Medicina y del Colegio Médico del Perú

Opinacro : http://vidaenunpunto.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails