martes, octubre 23, 2007

REPORTE DE 22 CASOS DE TOXICIDAD HEPÁTICA POR CONSUMO DE PRODUCTOS HERBALIFE®

Los productos Herbalife® se definen como suplementos nutricionales y extractos de hierbas que se venden para el control del peso, “nutrición integral” y “mejorar el estado de salud”

En el Perú han sido registrados en DIGESA como suplementos nutricionales. a diferencia de los productos farmacéuticos y productos naturales de uso en salud que deberían ser registrados en DIGEMID. Para su venta y consumo no es necesaria una receta médica y se comercializa principalmente por promotores de venta.

En el último número (octubre 2007) de la revista Journal of Hepatology, se han publicado dos series de casos con un total de 22 personas que han presentado toxicidad hepática por el consumo de productos Herbalife®, cinco personas presentaron hepatitis fulminante y una falleció a pesar de haberse realizado el transplante hepático3.

En el 2004, se notificaron en un hospital de Jerusalén (Israel) cuatro casos de hepatitis sin causa conocida, donde se tenía el antecedente de consumo de productos Herbalife®. A partir de allí, el Ministerio de Salud buscó en 23 hospitales del país todos los casos notificados como hepatitis sin causa conocida, de estos identificó 12 casos que habían consumido Herbalife®. La media de consumo fue de 11 meses ( 3 a 35 meses), nueve consumían productos para reducir de peso y tres para “sentirse bien”. Tres eran distribuidores de Herbalife®. Tres pacientes desarrollaron hepatitis severa, uno falla hepática subfulminante y dos falla hepática fulminante. Dos de ellos aumentaron el consumo de productos Herbalife® al consultar a su distribuidor por los síntomas que presentaban. Cuando se les diagnosticó de hepatitis suspendieron el consumo de Herbalife y 11 se recuperaron de sus síntomas sin secuelas. En el seguimiento a dos años, tres pacientes volvieron a consumir estos productos presentando un segundo episodio de hepatitis, que en dos casos se resolvió suspendiendo nuevamente el consumo de Herbalife® y el otro estaba aun en tratamiento al momento de la publicación del estudio4.


En Suiza, luego de observar dos casos de hepatitis fulminante en pacientes que consumían productos Herbalife®, sospecharon de su posible asociación; para lo cual hicieron una encuesta a los jefes de los departamentos de medicina (121), gastroenterología (12), patología (16) y del sistema de fármacovigilancia de los hospitales públicos de Suiza; sobre pacientes que tenían hepatitis sin otras causas conocidas y que consumían remedios herbales en particular Herbalife®. Identificaron 10 casos ocurridos entre 1998 y 2004, todos ellos consumían productos para reducir de peso Herbalife®. Todos los pacientes sobrevivieron pero uno requirió transplante hepático. Las biopsias hepáticas (9 casos) presentaron necrosis hepática, con marcado infiltrado de linfocitos y eosinófilos. Dos pacientes que consumieron nuevamente estos productos, presentaron otra vez hepatitis5.

Estos reportes advierten sobre la falsa inocuidad de los productos herbales, en particular de Herbalife®, los cuales no tienen una descripción expresa de sus componentes y en que cantidad se encuentran, así como la ausencia de estudios científicos publicados que prueben sus efectos sobre la salud de las personas por las cuales son vendidos; pero sobretodo comprobar que su consumo no produce daño a la salud.

Al respecto, es necesario revisar el cumplimiento de la legislación vigente, para verificar que aquellos productos que se venden y publicitan con efectos positivos para la salud de las personas, tengan al menos estudios de toxicidad que demuestren su inocuidad para su circulación en el mercado.


Referencias
1. www.herbalife. com
2. Radio Programas del Perú. Herbalife abre sus oficinas en el Perú. Lima, 15 mayo; 2007. http://www.rpp.com.pe/portada/agenda_empresarial/77773_1.php
3. Stickel F. Slimming at all costs: Herbalife® - induced liver injury. J Hepatol 2007; 47: 444-46.
4. Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, et al. Herbal does not mean innocuous: Ten cases of severe hepatotoxicity assoiated with diateary supplements from Herbalife® products. J Hepatol 2007; 47: 521-26.
5. Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, et al. Association between consumption of Herbalife® nutritional supplements and acute hepatotoxicity. J Hepatol 2007; 47: 514-520.
6. Dirección General de Salud Ambiental. www.digesa.sld.pe


Tags:    

36 comentarios:

Hepatitis - C - Rosario dijo...

Hola gente linda, mi frente de lucha en esta etapa de mi vida
está posicionado junto a mi computadora para llevar información
sobre el mayor flagelo del mundo, que es la Hepatitis C.
200 millones de infectados (OMS). Sólo el 2% lo sabe. Mientras lo
ignoran, el virus puede atacar el hígado silenciosamente porque
esta enfermedad no da síntomas y puede terminar en un cáncer hepático.
Mi slogan: ¿Tenés Hepatitis C? ¿No? ¿Y cómo lo sabés?
Si sumamos voluntades y organizamos nuestro accionar, entre todos lograremos
erradicar esta dolencia mundial. Podemos, ¿se animan?
www.hepatitis-c.com.ar

Anónimo dijo...

Yo estoy 2 semanas de Distribuidor Independiente de HLF y puedo asegurarles que… estoy muy decepcionado.
Coincido en que una dieta hipocalórica (es decir con menos calorías que las necesarias para vivir el día) OBVIAMENTE te hace bajar de peso.
Mi patrocinador me dijo: “Baja de peso… es bueno para tu negocio”.
Así que me metí “batido de desayuno… batido de cena”.
Grave!!!!
Con semejante régimen bajé de peso… pero me puse de mal humor, me deprimí horrores, a lo que me aconsejaron el famoso té de guaraná.
Lo peor fue que esta supuesta actividad en el tiempo libre… consumía y consumía mi tiempo. Reuniones de oportunidad, llevar gente, entrenamientos, actividades sábado y domingo!!!
Aún con el té de guaraná, mi estado de ánimo estaba hecho pomada, me puse super irritable. Le comenté del asunto a mi patrocinador y que creen que me contestó???
“Tienes que FINGIR que estás de buen humor, si estás de malas te aguantas y muestras tu mejor sonrisa, que se note que el producto funciona, que todos vean el cambio que hay en tí gracias a HLF”.
Me pareció humillante, y de paso hipócrita… una actitud de una compañía supuestamente preocupada por la gente.
Así que dejé de consumir el producto, dejé de recomendarlo (es más NO LO RECOMIENDO), pero aprendí unas cuantas cosas:
1. Sigo bajando de peso, porque como alimentos más sanos (antes no comía ensaladas ahora ceno unas ensaladas deliciosas que prepara mi esposa).
2. HLF no es para todos. No nos traguemos las ETIQUETAS que nos ponen los herbaliferos, que somos “perdedores arrastrándonos por un salario miserable” y que ellos son “triunfadores” o “exitosos”… esos son parámetros que cada uno, al terminar el día tiene que evaluarlos, no midiendo nuestro éxito de acuerdo a la economía de una compañía X en este caso HLF.
3. Razonemos: “si trabajas en tu tiempo libre… ya no es tiempo libre”.
4. Razonemos 2: la filosofía del perdedor: “Quiero ser millonario, pero sin esforzarme”.
5. Ser exitoso (según Herbalife) tiene que ver con tener autos, casas, dinero y ser como Mark Huges… el muerto más rico del planeta!!!
6. Si camina como pato, grazna como pato y tienes plumas de pato… ES UN PATO. Si tienes horarios (aunque te los pongas tú mismo), tienes un jefe (que es tu patrocinador o supervisor, que es el que te controla y vigila tus resultados), ganas plata de acuerdo a tu esfuerzo, recibes premios y castigos… ES UN TRABAJO como cualquier otro.
7. Que se puede ganar mucha plata… creo que el sistema que utilizan es bueno para eso. Pero a costa de monetarizar o comercializar todas y cada una de las relaciones personales que tienes: amigos=dinero, parientes=dinero, compañeros de trabajo=dinero, conocidos=dinero, compañeros de IGLESIA=dinero, etc.
8. Algunos tacharon a HLF de secta… no me metí tan profundo al asunto, pero hay algo que llama la atención: UN PELIGROSO FANATISMO, tanto por la compañia como por el producto. Por qué peligroso… porque llegan incluso a recomendar el uso del famoso batido en lugar de antibióticos para parar las infecciones (es decir “no le des esa medicina, lo vas a envenenar!!! Mejor dale batido!!!), con la lógica que el producto incrementa las defensas. Eso para mí es peligroso e irresponsable.
9. Ah!!! Me olvidaba… y su famoso premio Nobel… es un consultor. Sip, tiene su empresa de “investigación” misma que comparte las regalías del producto Niteworks de Herbalife. Herbalife le paga a la empresa de consultoría de Ignarro -Healthwell Ventures LLC de Hermosa Beach, California- una parte de los ingresos de Niteworks “vendido con la ayuda de los servicios de consultoría, promoción y aval del Dr. Ignarro", escribió Herbalife en un documento presentado el 2 de diciembre de 2003 a la SEC.
Ahora, Ignarro compartió el premio Nobel por descubrimientos sobre la función del óxido nítrico en el sistema cardiovascular. El farmacólogo Robert Furchgott, de 88 años, que ganó el premio Nobel en 1998 con Ignarro por su investigación propia e independiente sobre óxido nítrico, dijo en una entrevista que las afirmaciones de Ignarro sobre la eficacia de Herbalife no están bien fundamentadas.
Esa es mi experiencia, no pretendo hacer leña de HLF porque no podré, lo que sí hay que ver a herbalife como lo que es… un magnífico y maravilloso NEGOCIO, para quien??? no sé, pero para mí NO.
Sugerencia: coman sano, ejerciten un poco y pasen tiempo con sus seres queridos.

Jesica dijo...

Hola, que tal. Sólo quería comentar que me parece un estudio poco serio. Si es un producto de venta libre y tiene más de 27 años... unos 40 casos aislados no me parecen suficiente prueba de nada. Prueben buscar paracetamol y problemas hepaticos en google o yahoo... o medicamentos que sí verdaderamente hacen daño. Hace 4 años que soy cliente, no para bajar de peso... y me hace muy bien. Que tengan buen día!

Dario Bublitz dijo...

En una capacitación que nos brindo el Dr. John lasseter sobre toxicologia (posee dos doctorados y trabaja en la NASA)la acumulaciòn de pesticidas organoclorados organofosforados y otras toxinas liposolubles en tejido adiposo NO presenta ningùn PELIGRO hasta que la persona comienza a perder peso (DE CUALQUIER MANERA), porque se libera la toxina que se encontraba en dicha porcion de tejido. Y recomendaba hacer enzimas hepaticas de rutina (TGP, TGO,CPK, etc)luego de dos semana de decenso de peso debido a que una gran parte de la poblacion ( de USA ) decia el poseen cantidades variables de diferentes toxinas liposolubles.
En este caso en particular el problema hapático se manifestaba cualquiera fuera EL METODO PARA EL DECENSO DE PESO.
DARIO BUBLITZ-Tecnologia de alimentos-Curso Toxicologia

Marcelo dijo...

Coincido con el damnificado, no por caso personal, si no porque lo veo a diario, administro un hostel y cada vez que hay reuniones muy cerca de aqui, me llenan el hotel, su unico tema del cual hablan es de HLF, parecen imnotizados, son insoportablemente pesados tratando de vender sus productos, se creen independientes y en realidad trabajan para una empresa a la cual le hacen publicidad gratis, les compran sus productos, se enfilan aceptando sus condiciones. En esta ultima reunion que hubo aca en Buenos Aires el 9/2/2008 con 13000 personas, al parecer hubo uno de los presidentes hablando en ingles y les hicieron comprar a todos un aparato para que puedan escuchar la traduccion en español, y ademas de eso todo el dinero que le sacan no solo con los productos HLF si no tambien con otra cuestiones, entradas, casetes, pines, etc, etc., coincido con que es una secta en la que todos mienten sobre su exito por que lo veo aqui, ya por tercera vez, pobre gente me da lastima que sean tan engañados. Otra estrategia es que ellos no quieren que dejes tu trabajo para dedicarte exclusivamente a eso, asi de esa forma tu te gastas todo tu sueldo comprando sus productos y autoconsumiendolos, es lamentable. Y encima se los ve muy orgullosos diciendo que esto cada dia va a crecer mas y se va a expandir, como si el monopolio fuera bueno para el mundo. La mayoria cree sabre mas que cualquier medico.

jarteaga2003 dijo...

Te da lástima Marcelo?

Si te da tanta lástima porque no les dijiste a todos tus huéspedes que no los aceptabas porque te daba lástima lo que hacían con ellos? Tu lo dijiste al principio, no hablas por algo personal sino porque lo ves cada vez que hay un evento te llenan el hotel. Realmente es una falta de respeto que te expreses de esa manera de la gente que hizo que entrara más dinero a tu hotel. Averigua un poquito más, porque es incierto que no quieran que los distribuidores dejen su trabajo, si hay un montón que están sin trabajo y allí consiguen una oportunidad y por gente como tu que habla sin fundamento lo que hacen es robar los sueños. Hay otros que siguen ejerciendo su profesión porque la aman y no porque necesitan su sueldo para comer.

Tu debes ser muy exitoso que esta "pobre gente" te da lástima. Seguramente estás super satisfecho con lo que haces, pero hay personas que son humilladas a diario en su trabajo y en Herbalife consiguen que se los trate de igual a igual, sin necesidad de que tengan títulos ni estudios (yo soy licenciado en sistemas por si acaso).

Posíblemente haya personas que mientan sobre sus éxitos, pero eso lo vemos a diario con nuestros vecinos que dicen ganar mucho dinero y tienen un auto último modelo, pero realmente no tienen donde caerse muertos y todo lo que tienen lo deben, así que no hay mayor problema.

Tengo 9 meses en Herbalife y jamás nadie se ha metido con mis preferencias políticas ni religiosas y además dejé mi trabajo de 10 años (desde que me gradué), así que no tengo sueldo que gastar en los productos y por cierto los pines no hay que comprarlos.

Y si somos independientes, porque nadie me dice a que hora salir a trabajar y no tengo un jefe que se atribuya mis logros para él. Ahora yo te pregunto algo: un señor que hace plomería (fontanería)es independiente? Creo que si!!! Será que él se cree independiente pero no lo es según tu análisis porque compra los materiales que usa en x o y empresa y le da publicidad a x o a y producto gratis? El está haciendo lo que hacemos en Herbalife: Probamos un producto y lo recomendamos en base a los beneficios experimentados por nosotros y nuestros familiares, la diferencia es que la empresa de grifos y de WC no le van a mandar un cheque al plomero por recomendar y usar durante toda su carrera ese producto y Herbalife si. En Herbalife recomendamos productos que no son mágicos, no son medicina, pero ayudan a mucha gente.

Los representantes de Herbalife hablan de Herbalife como los políticos hablan de política o los militares hablan de la milicia, o los deportistas hablan de deportes. Seguramente hablo contigo y tu hablas acerca de hoteles porque ese es el tema que mejor manejas y del que más conoces, yo te hablaría de Herblife y computación. Además, esos eventos son una vez por año y reunen a mucha gente de varios paises y se dan seminarios y se compraten la menar en la que se hace el negocio a ver que se aprende.

Ah! Se me olvidaba, no hicieron que la gente comprar el aparato para las traducciones. recomendaron llevar un radio FM para tal fin. Sin embargo actualmente muchas personas tienen MP4 o MP3, con eso bastaba, además, Herbalife no vende radios, ni MP3 o MP4 así que no veo el interés.

Te invito a que vayas a una reunión de oportunidad de Negocio (HOM) y veas por ti mismo de que se trata para que compruebes que son unos mentirosos y puedas poner en evidencia la trampa. Así podrás hablar con propiedad. No obstante, estoy seguro que te va a interesar como me interesó a mi después que me burlé de mi esposa cuando llegó a casa con los productos y yo en mi ignorancia decía que los cheques eran falsificados. Si es así te invito a que formes parte de la compañía nª 1 en nutrición y bienestar. Mi ID es 29108746 y mi nombre es Juan Arteaga. Mi correo: jarteaga2003@gmail.com. Te escribo desde Caracas-Venezuela.

Buenas Noches!

Nutrición, Salud y Bienestar dijo...

Todo aquel que no tiene resultado por su falta de disciplina sale a hablar mal de los otros y no ve que el error lo comete el.

Esto es un negocio y en todo negocio se invierte dinero y tiempo, ahora es que las cosas caen del cielo sin trabajarlas.

Al que no le guste el multinivel, que no lo haga, pero no raje por rajar.

Que bueno que la gente que habla mal de los productos primero se informara del staff médico y cientifico de la empresa y el de millones de personas con testimonios de resultados antes de salir a hablar mal sin tener fundamento.

Marcelo dijo...

Claro que hay que informarse, sobrada razon, son los miles de dolares que le pagan a cierto staff medico y a ciertos cientificos para que certifiquen que son buenos productos, obviamente es un negocio bastante rentable, pero solo para unos pocos. Lo mas raro de todo esto, es que los vendedores se llenan la boca diciendo que son exitosos y que hacen miles de dolares, y lo que yo veo a diario es que salen a buscar los hoteles mas baratos de la zona, que se vienen con un chorizo y una morcilla al hotel para no gastar, que pelean por un peso, que hay veces que pasan hambre para no gastar, pero claro, van todos vetiditos de traje para aparentar el exito, ¿adonde està el exito de sus cuentas bancarias?, he alojado en mi hotel a mas 100 vendedores de HLF, hablo por experiencia, sè como viven, como piensan. Conosco el lavado de cerebro que le hacen, de entre los tantos dichos que les hacen aprender de memoria hay uno que dice "en el mundo lo que abunda gente y dinero, pues... hay que salir a buscarlo", es bueno este argumento para ponerlos como vendedores desesperados en la calle, yo por suerte no tengo que salir a buscar el dinero, si no que el dinero viene a mi sin salir a buscarlo; es lamentable que queden imnotizados de esta forma, tratando de venderle sus productos a cualquiera que se les cruze por el camino, hasta a sus familiares los ven como negocio, de esta forma pierden amistades, familiares, todo, se quedan solos por haber cambiado sus habitos. He visto como hay gente que les paga todo a otras personas, estadias en hotel, viajes, todo, absolutamente todo, con tal de introducirlos en el negocio, y al final de cuentas terminan fundidos, yo personalmente he visto gente fundida en este negocio. La verdad no es lo que te dicen, la verdad es lo que ves con tus propios ojos, no tiene un peso partido a la mitad, esa es la unica verdad, lo he visto en mas de 100 vendedores. Pero cada uno es dueño de su propio destino y su propia eleccion.

Marcelo dijo...

Un plomero compra sus productos donde le da la gana, compra la marca que le da la gana, y compra las herramientas que se le da la gana y donde se le da la gana, es independiente, te guste o no, los vendedores de herbalife son empleados que hacen publicidad gratis. Te guste o no te guste el aparato traductor se lo hicieron pagar porque me lo ha mostrado un vendedor y lo bolsos y todo le hacen pagar, hasta los cassettes para autolavarse el cerebro. Otra cosa lamentable es que usen la "ley de atraccion y fisica cuantica" para justificar sus argumentos, todo esto se ha transformado en una religion donde el unico exitoso es el dueño y se te gusta hablar de falta de respeto fijate en como rebaja toda la gente de herbalife a los que trabajan por un sueldo, hay muchos empleados mas exitosos que un vendedor de herbalife. Y ese cuento de que muchos profesionales dejaron sus carreras para vender pastillas ya lo escuche varias veces, pero hasta ahora solo los veo comiendo chorizo, morcilla, galletitas y salen entrajados para aparentar exito. Gracias por invitarme a una reunion, pero sería lo mismo que ir a una reunion de testigos de jehova o de iglesia universal o de evangelistas curadores milagrosos. Te licenciatura me importa un bledo, no te hace mas inteligente ni mejor persona, justamente las personas que tiran el titulo por la cara tienen un problema de inferioridad por eso necesitan demostrarlo y justamente a ese tipo de personas es mas facil engancharlos por su baja autoestima. Yo con estos comentarios no le quito los sueños a nadie, los ayudo a abrir los ojos, por supuesto que los sueños se hacen realidad pero es solo preocupandose por si mismo, sea com o trabajador independiente o como empleado, la unica forma de hacerse exitoso es preocupandose por uno mismo.

Lorena dijo...

ya toda esta discusion parece algo tonta... deberiamos respetar las decisiones de las personas... si a ellos les gusta herbalife su sistema y los productos. se respeta.. y a los que no les parece tambien se les debe respetar .. no me parece bien juzgar a nadie por las decisiones que toma en su vida... y por otra parte sobre la toxicidad de los productos no lo creo.... ya que yo misma los he usado y estoy super sana.. ademas tengo amistades que tienen mas de 10 años consumiendo estos productos y no presentan ningun problema de salud.. es que es algo ilogico q tengan estos elementos toxicos que dicen... si fuera asi imaginense en mas de 27 años de existencia ningun ministerio de salud de los casi 70 paises en los que esta herbalife han podido comprobar esto... si fuera asi entonces cuantas personas tuvieran hepatitis si estos productos mueven millones de Dolares cada mes...?...... solo reflexiones para pensar un poquito y no hablar de todo esto sin conocer del tema.. criticando todo sin siquiera haber probado el sistema y los productos con constancia...

Ciberdoc dijo...

COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Ref: 2008/07
21 de abril de 2008

NOTA INFORMATIVA

POSIBLES ALTERACIONES HEPÁTICAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE PRODUCTOS HERBALIFE®

(Comunicación conjunta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición "AESAN"
y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "AEMPS")

La AESAN y la AEMPS consideran necesario informar a los profesionales sanitarios sobre los casos notificados de alteraciones hepáticas, posiblemente asociados al uso de productos Herbalife, recibidos por el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV), así como en otros países de la Unión Europea (UE) y los publicados en la bibliografía.

Los productos Herbalife están calificados legalmente en España y toda la Unión Europea como alimentos (bien Alimentos Destinados a Regímenes Especiales o bien Complementos de la Dieta, dependiendo de su composición), alegando generalmente su utilidad para perder peso o mejorar el bienestar de las personas que los utilizan. Se comercializan fundamentalmente a través de venta directa mediante los propios distribuidores de la compañía Herbalife y a través de Internet. Se encuentran disponibles diversos productos bajo diferentes denominaciones, cuya composición es variable, pero esencialmente a base de plantas, asociadas en algunos casos a vitaminas, minerales u otros nutrientes.

Aunque estos productos no son medicamentos, el SEFV ha recibido 9 casos de alteraciones hepáticas (5 por tarjeta amarilla1 y 4 procedentes del Registro de Hepatopatías de la Universidad de Málaga), producidos entre 2003 y 2007, y en los que diversos productos Herbalife se consideraron sospechosos de producir alteraciones de las enzimas hepáticas y lesiones hepáticas graves.

La AEMPS también ha consultado con los responsables de farmacovigilancia de los demás Estados Miembros de la UE. Han proporcionado información sobre nueve casos más de hepatoxicidad en la UE, producidos entre 1992 y 2006 y de otros seis en Islandia. Se han publicado recientemente otras dos series de casos, todos entre 1992 y 2006, una de diez procedente de Suiza y otra de doce en Israel2-4.

La información procedente de estas fuentes indica que las alteraciones hepáticas notificadas son fundamentalmente de tipo hepatocelular, con algunos casos de tipo colestático y mixto. La mayoría de los pacientes se recuperaron y normalizaron la función hepática tras dejar de utilizar el producto.

La relación de causalidad no es fácil de establecer y en algunos de estos casos es más fuerte que en otros. En algunos de ellos existían medicamentos concomitantes sospechosos de poder producir alteraciones hepáticas. También parece haber conductas de abuso con ingestión de grandes cantidades, ingestión de diversos productos simultáneamente o mantenimiento del tratamiento durante largo tiempo. No obstante la reaparición de la alteración hepática observada en algunos casos de reexposición tras la retirada del producto apoya la posible asociación de estas alteraciones con el consumo de productos Herbalife.

En cuanto a la posible implicación de productos concretos, dado que distintos pacientes utilizaban varios productos de Herbalife, la información disponible no permite concluir en este momento si la aparición de alteraciones hepáticas se asocia a productos concretos, a un componente determinado o a otras causas presentes en estos productos.

Este asunto ha sido evaluado por el Comité de Seguridad de Medicamentos de uso Humano (CSMH) de la AEMPS, con la colaboración de la AESAN. El CSMH concluyó que la información disponible sugiere una relación causal entre el consumo de productos Herbalife y las alteraciones hepáticas registradas. Además, el CSMH indicó que, aunque la frecuencia se desconoce al disponer de información únicamente de notificación espontánea, esta asociación puede constituir un problema de salud pública.

Tomando como base la información disponible y las conclusiones del CSMH, la AESAN y la AEMPS consideran necesario hacer las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

* Realizar una anamnesis detallada en aquellos pacientes con alteraciones hepáticas al objeto de obtener información sobre el uso de productos Herbalife o cualquier otro producto no medicamentoso que el paciente haya utilizado, bien como complemento alimenticio, o como producto a base de plantas medicinales con cualquier otro fin. Considerar la posibilidad de interacción con alimento o medicamento.

* Notificar al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Red de Alerta Alimentaria), a través de las autoridades de salud pública de las CCAA, o directamente a la AESAN, o a los Servicios de Vigilancia Epidemiológica cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con productos Herbalife u otros complementos dietéticos, o bien al Centro de Farmacovigilancia correspondiente a la Comunidad Autónoma del profesional sanitario utilizando la tarjeta amarilla (ver directorio en:
http://www.agemed.es/actividad/nosotros/estructura/home.htm)

* Pedir el envase del producto al paciente para su identificación y posterior análisis, si procede. Debe remitirse a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma.

La AESAN y la AEMPS comunicarán cualquier nueva información que se considere relevante para los profesionales sanitarios sobre este asunto.
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AESAN José Ignacio Arranz Recio
LA DIRECTORA DE AEMPS Cristina Avendaño Solá



Referencias:

1. Duque JM, Ferreiro J, Salgueiro E, Manso G. Hepatotoxicidad relacionada con el consumo de productos adelgazantes a base de plantas. Med Clin (Barc). 2007;128(6):238.

2. Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, et al. Herbal does not mean innocuous: Ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife products. Journal of Hepatology 2007; 47: 521–6.

3. Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, et al. Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity. Journal of Hepatology 2007; 47: 514-20

4. Stickel F. Slimming at all costs: Herbalife-induced liver injury. Journal of Hepatology 2007; 47: 444-6

Marcelo dijo...

poniendo millones de dolares arriba de una mesa, a cualquier ministerio de salud se arregla...

Radamez dijo...

Seguramente debes administrar un hotel pequeño (por no decir otra cosa), si quieres ver a la gente que de verdad gana dinero pues o te vienes a nuestras conferencias o le subes las estrellas a tu hotel, porque HERBALIFE hace reuniones en hoteles de 5 estrellas. Uno ve lo que quiere ver y sin querer se transforma en eso que esta viendo u oyendo. Si ves pobres y misios CUIDADO que algo los esta atrayendo hacia ti y seguro que vas por ese camino.

La forma de ser exitoso no es preocuparse por uno mismo sino por nuestros clientes, consumidores, pacientes, alumnos, huéspedes, pasajeros etc, etc, etc, es tener una meta clara (misión visión), y conseguirla para luego seguir creciendo, y esto abarca cualquier actividad en el mundo hasta donde uno quiera y se da PASO A PASO, la meta en HERBALIFE es noble y es la de ayudar a todos a nuestro al rededor a crecer en salud y en ganancias, no dice que una vez que los reclutemos ya serán exitosos pero los ayudamos paso a paso y solo con eso somos exitosos, por tomar el ejemplo de Marcelo administra un hotel que al parecer es el suyo que dice q con “suerte” o sea es al azar lograr ganar dinero o sea poco de esfuerzo le habrá requerido, yo no creo que sea exitoso, por como piensa no creo que haya echo crecer su hotel seguirá siendo lo mismo ni siquiera se preocupa por quedar bien con sus clientes que le dan de comer, los que inician en HERBALIFE quizás comen chorizo y morsilla (¡lo cual es un lujo en muchos lugares he!, solo para que me entienda) pero a este PASO Ud, terminara comiendo eso. Es más con eso que le impresiona que alguien vista saco y corbata como si fuera ufff no se lo máximo me habla de 2 cosas: que no cuida su persona y que tiene un fuerte complejo de inferioridad. No se da cuenta que es solo por que es una persona ordenada, formal o que quiere serlo. (Querer ser no es malo sino bueno es lo que hace que cambies tus inconformidades)

Ojo Marcelo que el que te invito a una reunión no fue para reclutarte porque de lejos se ve que serías como cargar una cruz a cuesta para un patrocinador, y mala imagen para HERBALIFE SINO para que te informes antes de hablar sandeces.

Marcelo dijo...

Su perfil dice medico, me extraña que las opiniones de un medico esten siempre basadas en suposiciones, pues lo unico que veo escrito aqui son suposiciones, suposicion de como es el hotel, suposicion de mi perfil, suposiciones de mi exito. HLF hace reuniones en hostele de 5 estrellas, pero no se alojan en hoteles de 5 estrellas, porque no pueden pagarlo. Hay una diferencia entre sus comentarios y los mios, los suyos son suposiciones, los mios estan basados en la realidad y en hechos que veo a diario, un soldadito de HLF no tiene un peso partido a la mitad. Otra cosa es que si es verdad no me preocupa tener estos tipos de clientes ya que son los peores, los que se la pasan pidiendo descuento por todo, los que lloran por cada cosa que tienen que pagar, los que molestan a todo turista que se les cruza por el camino para venderle pastillitas, son realmente insoportables, mi forma de cuidar mi negocio es alejando a esta clase de gente que lo unico que hace es molestar a los demas turistas que vinieron a buscar tranquilidad, he tenido a mas de 30 vendedores de HLF en mi hotel y son todos iguales, tienen el cerebro lavado. Otra cosa que he visto en su perfil es que le gusta leer "padre rico padre pobre", le recuerdo que ese libro lo ha escrito la secta ramtha. Es tipico del reclutamiento usar algunas teorias para argumentar el discurso. Lo lamentable es que usen "la fisica cuantica" para lavar cerebros y lucrar.

Radamez dijo...

Por supuesto que tengo que suponer, en medicina hay que “suponer” muchos diagnósticos son presuntivos o sea se sospecha hasta que se demuestra o descarta, y para muestra un botón muy cercano vea el aviso de la Sanidad española, todo esta basado en sospechas supuestos, asociaciones, pero nada probatorio y científico que demuestre la causalidad entre la hepatotoxicidad y el consumo de HERBALIFE, solo hay “series de casos” pero nada controlados es decir esa gente pudo haber estado consumiendo alcohol, medicamentos, excesos de alimentos, grasosos, ser obesos, haber tenido una enfermedad hepática previa o cálculos, en fin son muchas las posibilidades y que por solo estar tomando alguno de los productos lo quieren asociar, pero yo no digo que no, que se investigue y que de una vez por todas se demuestre la inocuidad de estos productos pese a quien le pese, y yo he supuesto de Ud. por lo que escribe.

Por favor de una vez diga el nombre de su hotel y la dirección para que el próximo evento en la cual ya no serán 13000 sino 26000 o más según cuando sea, ya ninguno de nosotros no importa así sea el último de los hoteles (porque Buenos Aires quedo a las justas la ultima vez) con habitaciones tengamos la infeliz fortuna de caer, así tengamos que dormir en el parque bajo la luz de la luna, y le informo que si hay gente que se hospeda en hoteles de 5 estrellas……… y también en las de media estrella. (¿Le suena?)

Eso de lavarse el cerebro, pues no esta mal es excelente pero yo lo llamo limpiarlo, aclararlo, pulirlo, potencial izarlo sacando ideas que no me permitían crecer,….bueno se los recomiendo pero allá Ud. si los lee(no hay peor ciego que el que no quiere ver), también “la vaca” y “el secreto”. Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter no se habla nada de sectas ni de teorías ni de argumentos, otra vez le digo informes antes de hablar.

Juan Carlos Rogel dijo...

Me parece curioso que un supuesto producto que beneficia a gente que quiera bajar de peso, tenga como comentario que el mayor logro del producto es...que ganas dinero. No deberia ser al reves me pregunto yo?. Si yo quiero que un amigo tome herbalife es porque creo que el producto hace el milagro de tener una vida sana...y no el milagro de hacerme rico.
Quieran o no, lo que ustedes ofrecen como beneficio importante, no lo es, lo importante es que vendas un producto.
También veo con sorpresa que muchos de los supuestos distribuidores dicen, gana dinero en tu tiempo libre, vende herbalife. Perdón?, cuando un tiempo libre se dedica a trabajar?, porque no me van a decir que vender, hacer reunión, juntar gente, no estrabajo?... Como por ahi dicen, estan haciendo publicidad gratis. El otro día me dio mucha risa leer a una supuesta distribuidora decir, si quieres estar mástiempo con tu familia, vende herbalife. Claro, si yo involucro a todo mi familia para que venda el producto, claro que estoy en familia.
Otra cosa, porque si dicen que no obligan a nadie, hacen sus famosas reuniones y tratan de convencer a la gente del buen negocio que estan haciendo. Ustedes actúan como los famosos testigos de jehová, que cuando les hablas, despues no te los quitas de encima.
Si son como cualquier empresa que vende productos, porque no actúan como ellas, doy ejemplo como AVON, que vende por catálogo. El sistema es que tu ofreces tu productos que estan en un catálogo, el cliente elige el producto que le interesa y lo encarga, si no le gusta ninguno, devuelve el catálogo sin ninguna presión. El problema que tiene es que justamente tu no presionas al cliente, y el margen de ganancia es como el 5 porciento por producto, que no es mucho.
Yo les voy a contar como es el sistema de pirámide. Sólo me referire a los famosos distribuidores. Tu te conviertes en tal si colocas una fuerte suma de dinero para obtener bajos precios del producto y luego tu se lo puedes vender a tus potenciales vendedores, que en el fondo trabajaran para ti gratis( porque tu no le pagas a ellos). Este vendedor que compra tus productos, con lo cual ya recuperas la inversión, tiene por misión vender el producto, traer más compradores/ vendedores. Por lo tanto, el vendedor al vender el producto recupera su inversión y a su vezhace que ese comprador se convierta en vendedor, lo cual le comprara al distribuidor, convirtiendolo en rico. Cuando el vendedorgane por asi decirlo muchos puntos, se convertira en distribuidor y hara su propio negocio, que tal?. Por consiguiente, esto no es un producto que baje de peso, porque eso no es el atributo más importante para el vendedor, lo más importante es que vendiendo, ganas dinero y te haces supuestamente rico. Eso es Herbalife, mis queridos amigos, aunque lo nieguen, sólo fijense en sus comentarios los que defienden el producto, lo único que le han dado importancia es al dinero y no a que el producto es milagroso. Y como dicen, cada uno es libre de elgir lo que quiera en su vida, pero por mi parte, mi conciencia no estaría tranquila sabiendo que estoy ganando dinero a costa de la ignorancia. Prefiero seguir siendo pobre, pero con la conciencia limpia. Prefiero no sentir esa satisfacción de lograr un auto moderno y una casa grande por herbalife, porque no es herbalife quién les compro esas cosas, fueron los pobres tontos que le compraron sus productos y que ustedes despues tratan de convencer de que pueden obtener lo mismo haciendo tontos a otros. Gracias

Jeshica Rivas Telada dijo...

Pero de que cosa estamos hablando de HERBALIFE??? Al parecer no has ido a ninguna charla de presentación, porque en absolutamente todas primero se habla de las estadísticas de la OMS de obesos y enfermos que hay luego hablamos de los productos, luego recién hablamos del negocio y por último terminamos cerrando con los testimonios de resultados con los productos, y te diré que todos los que conozco tiene resultados. Si tú has llegado tarde a la charla o solo le has prestado atención a lo que gana la gente aquí no es responsabilidad nuestra.
Aquí todos los que entran son distribuidores y para cada uno es como formar un empresa, como tener una franquicia para hacer herbalife, los exitosos nos entrenan, y predican con su ejemplo, ellos no solo promocionan los productos, los venden y los consumen y también reclutan gente, pero obviamente no es responsabilidad nuestra tampoco que alguien entre y no haga mas que hablar del negocio y de las ganancias, pero gente así solo se depura porque no prosperan, aquí hay que navegar con los dos remos, RECLUTAR Y VENDER y al vender buscar que el cliente tenga resultados.
Para gente con pobre entendimiento puede que les parezca que los productos hacen “milagros”, pero la gente con conocimientos básico de nutrición y un poquito acuciosa se dará cuenta que todo es un proceso y que los productos funciona solo así porque cumplen con las leyes de la fisiología y la nutrición si le das tiempo a que trabajen lo harán limpiando y destoxificando nuestro cuerpo. Yo recién ahí cuando tuve resultados pude estar completamente segura y contestarle a todos los legos y escépticos que los productos funcionan, y que detrás de un buen producto hay un buen negocio.
Nuestro sistema de ventas no podría realizarse por catalogo ni en farmacias porque hablamos de salud y para eso tenemos que evaluar el peso la talla los alimentos que consume, el ejercicio que realiza y luego reevaluarte para ver que lo hagas bien no solo es llegar y llenarle de productos lo mas que se pueda como si lo haría otras empresas multinivel. Basta con 20 o 30 clientes y el negocio esta asegurado solo es cuestión de tiempo.
Por ultimo esto no es pirámide aquí el que llega al ultimo puede que gane mas que uno que lo invito, como pasa con varios supervisores que yo recluté, ellos gana mas que yo, esto es una maravilla todo depende del nivel de empeño que le pongas y puedes llegar lejos rápido o lento pero se llega.
TRABAJAR EN ALGO DIVERTIDO Y QUE DA TANTO BIENESTAR NO ES TRABAJO; SINO UN HOBBY PARA MI, yo tengo poco mas de 1 año haciendo el negocio ya baje 10 kg (en solo tres meses), y no tengo horarios, paso gran parte del día con mi hija recién nacida y aún así me programo una a dos visitas por día para hacer Herbalife que no pasa de 4 horas por día con todo y viaje de ida y vuelta y dos horas mas cada dos días para entrenamientos y presentaciones y ya dejé mi antiguo trabajo explotador en el que me pagaban 1000 soles (352dolares) por mes trabajando más de 12 horas por día. Aquí en Herbalife eso lo puedo sacar en el tiempo que quiera incluso en un par de días bien trabajados. Muy aparte nos llegan los cheques de REGALIAS por nuestra gente reclutada.

Ciberdoc dijo...

En relación al comentario anterior si antes era el papel ahora habría que decir: "El monitor aguanta todo"

La objeción principal a Herbalife es que al iniciado, amigo, creyente o como quieran llamarlo le exigen comprar los productos, eso es una simple pirámide.

Ostapp dijo...

En mi experiencia en este negocio, he tenido muchos distribuidores, y a ninguno se le ha exigido comprar algún producto, ellos hacen el pedido una vez que han conseguido a un cliente, avanza muy lento, ganan poco, pero peor es no tener nada, pero ahí están manteniendo latente la gran oportunidad. Hay los que quieren invertir VOLUNTARIAMENTE lo hacen con sumas variables pero lógicamente hay mas incentivos si mayor es la inversión. Si Ud es una persona con poca tolerancia a invertir en algún negocio o que se angustie por tener su dinero en forma de batidos o de cualquier producto pues no entre nadie le obliga, y evitamos muertos y heridos (para eso antes de firmar se les explica todo como es) pero habemos personas esperando una oportunidad como esta no solo por negocio sino por salud, q SI QUEREMOS invertir por ejemplo 100 dólares y esos transformarlos TRABAJANDO en 200 dólares descontando publicidad y gastos de envío en 175 dólares (ósea una rentabilidad del 75% AL MOMENTO. Le informo que el banco paga aquí 3% AL AÑO por tu dinero) ayudando a las personas a desarrollarse como personas a mejorar su salud, a hacer presentaciones en publico, ha aprender acerca de la nutrición, de cuidar la salud, de publicidad, de finanzas, de ventas, a conocer lugares que ni soñaban, trabajo en equipo, a aspirar a tener algo fruto de su esfuerzo personal y como consecuencia de su desarrollo como persona y etc., etc, etc. Son esas personas las que buscamos, gente como nosotros no como Ud. que solo ve pirámides, pirámides, pirámides y no ve q esto es un MULTINIVEL.

Ciberdoc dijo...

Pues en el Perú funciona como una pirámide, y en las reuniones practicamente quedas secuestrado hasta que compres un producto.

Diego Velarde Q. dijo...

Solo un detalle: Por favor no toquemos a otros grupos como por ejemplo, los Testigos de Jehová, que no tienen nada que ver con el tema de Herbalife. Si la empresa es una mierda, o es el milagro del siglo, ese es el tema, no las prédicas de OTROS grupos.

Muchas Gracias

herbalizada 100% dijo...

AY DIOS PERO QUE FALTA DE OFICIO DE LA GENTE KE HABLA MAL DE UNA EMPRESA COMO ESTA... POR LO KE VEO ES PURA ENVIDIA, LES RECOMIENDO KE LEAN KE ES EL NETWORK MARKETING Y DESDE HACE CUANTOS AÑOS ESTA FUNCIONANDO, HERBALIFE ES PARA EL KE KIERE, Y PARA LOS KE HABLAN MAL DE LA EMPRESA SOLO LES DIGO KE ASI DEBEN SER DE FRACASADOS Y CON MENTES TAN POBRES Y CON UN SUELDO TAN MINIMO AHH! Y CON UN ESTREÑIMIENTO SEVERO KE CREEN KE SU OPINION VALE MUCHO, DIGAN LO KE DIGAN ALGUN DIA PARA PODER SENTIRSE MEJOR EN SUS VIDAS TENDRAN KE COMER HERBALIFE, SI NO MUERANSE YA!

Ciberdoc dijo...

Bueno tenía que estar herbalizada al 100%. Los comentarios sobran ante el fanatismo.

Juan Carlos Rogel dijo...

bueno, ante tal comentario de herbolizada 100% que más podemos decir. Tu falta de cultura y de fascismo esta más que evidente en tus dichos, obviamente yo no le desearía la muerte a nadie, pero obviamente tu fanatismo llega al extremo de pedir tal cosa, que nos libren si tu llegas al poder, porque estaríamos todos desaparecidos.
Otra cosa, la palabra fracasado me llama mucho la atención, todos los que están involucrados en este asunto de herbalife tienden a usar ese término. A mi entender, es una clara evidencia del estado de fanatismo en que se encuentran al defender tal producto. Esto lo compararía a un fanatismo religioso extremo. Ojalá no se convierta en eso.

chellireategui dijo...

Es increíble que existan personas que sólo piensen en sus éxitos peronales, sus títulos y sobretodo sus bolsillo, sin ser capaces de mirar a su alrededor...Póngase en lugar de aquellas familias que perdieron un pariente por consumir estos productos basura con la esperanza de una mejora, sin embargo, terminaron intoxicándose el organismo, al diablo con los títulos que algunos ostentan en tener, al diablo con los serviles que para lo único que sirven es arrastrarse por unos centavos de los que les sueltan en sus bolsillos y terminan cediendo a los caprichos de otros...seamos más humanos por favor....seamos personas con corazón y ayudemos a parar las farsesas y los engaños de los cuales seguimos siendo víctimas.
Gracias

Anónimo dijo...

Existe un caso de presunta toxicidad y posterior muerte por Ganoderma Lucidum (Gano Café)que tambien se expende libremente, promocionandose como lo ideal para bajar peso, ademas que refuerza el sistema inmunologico.La occisa consumio un sobre entero y luego presento cefalea, vomitos y fallecio a las pocas horas.Desearia mayor informacion sobre casos similares.

yesely dijo...

hola soy yesica una ex distribuidora indepemndiente pues yo creo en todo lo que se dice aqui soy testigo de estas toxicidades vendidas con disfras de remedios naturales va!son puras mentiras en la ciudad de arequipa fallecieron tres personas a causa de este producto ese es el gran motivo que me inpulsa a comentar mal de este producto toxico para la salud para varias apoyo a la taringa y a muchos mas comentarios publicados pues la informacion que nos daban en esta compañia como entrenamiento semanal era mentira no me dejaran mentir los leidos de este tipo de informacion que por cierto es muy importante ....
atte.. una consternada ex distribuidora

Arnold dijo...

mi mejor amigo de hace 12 años se ha metido en este paquete, el es quiropráctico de profesión y estudiante de derecho. al parecer le ha parecido mucho mejor este negocio de herbalife que sus profesiones, ya que le prometen que trabajar duro durante 6 o 7 años, luego le va a dar una especie de jubilación con lucros demasiado grandes para un mortal. Lo cierto es que me ha estado insistiendo para que me haga un distribuidor. yo realmente no pondría mis esperanzas de vida y mi futuro en un producto que solamente desde el 2008 la unión europea ha comenzado a investigarlo con relación a la implicación en la salud.

Unknown dijo...

pues yo tengo apenas 15 dias tomandolo y no he bajado ni una librita, me estoy desilucionando de este pproducto tan carisisimo, nimodo me lo acabare . suerte babyes a todos.

charly de berlioz dijo...

Decidí probar herbalife hace menos de un mes .. A los tres Dias de usar los batidos, el celluloss y el Cell activator , me dio una alergia horrible en todo el cuerpo... Me picaba horrores, así que suspendí el trata,into por las dos semanas que tardo en desaparecer mi alergia, comencé hace tres Dias y la alergia volvió... No puedo salir a la calle , paso enterrada en Calamina y tomando antialergicos, obviamente el producto no es para todos.loeor es que mi patrocinador no aparece por ningún lado.

Dario Bublitz dijo...

ES VERDAD!! No todos los alimentos son para todos en el sentido estricto de la palabra ya que no todos pueden comer pan (celiacos), no todo el mundo puede comer dulces(diabeticos)no todo el mundo puede comer verduras (mi hermano le cae terriblemente mal comer cualquier verdura de hoja ya sea cruda o cocida) a mi pequeñas cantidades de jamón me can mal ( aunque no me haya dado cuenta que la comida contenía trocitos)... conclusion no todos loS alimentos "SUPERSANOS" SON PARA "TODOS"... y como los batidos, el celluloss y el Cell activator son alimentos les pasa lo mismo que a la manzana, el pan o la verdura... Con respecto a que te causa la alegia hay que descartar el efecto placebo e ir probando una toma de una pequeñas muestra solo una vez por semana de un solo alimento asi aislar el alimento que genera la alergia... o bien adjudicarlo al efecto placebo...

A)estar bien
B) dos senanas despues iniciar TEST:
1° semana: una cucharada de batido con agua ( no con leche ya que puede ser alergenica)
2° semana:una tableta de celuloss
3° semana:una tableta de multivitaminas.
4° semana:una tableta de calcio

anotar en una tabla de 4 columnas y cuatro filas. Repetir el proceso 4 veces y ya tiene su test alergenico... si una semana da positivo un producto y otra semana no hay que investigar componentes psicosomaticos que activan el sistema inmunitario. (.. de paso me imagino que debe ser un bajon estar encerrrada y no poder salir ... )Dario bublitz

alejandra dijo...

llevo un año vendiendo herbalife y me a ido muy bien,no tengo q reclutar como dicen a nadie,solo invito y quien quiere viene a mi casa y tomar los productos.... es obvio que a todo mundo no le gusta herbalife pero cuantos de ellos han examinado el producto o son quimicos no lo se.... y lo de que en herbalife todos piden rebaja y nos hace ver mal el tal MARCELO por que si a penas estas comenzando como te vas a gastar todo tu dinero en todo,ya cuando vas mejor gastas,por ejemplo yo al principio no podia gastar mucho por que si te gastas las ganancias no haces nada,y ahora si me compro lo que kiero voy a donde quiero por que gracias a Dios me esta llendo muy bien y la gente tiene resultados nadie se ha quejado........ saludes a todos los peliones jajaja desde colombia

Unknown dijo...

Pues la verdad que mal eso no se debe hacer a mi tampoco me gusta hacer este tipo de negocio con mentiras, yo estoy en Órgano Gold y como mentora me gusta apoyar a mi gente y si tienen dudas o problemas también son mis problemas y como dices este tipos de negocios no son para todos pero si gustas te invito a mi red, es un producto más sencillo café no buscamos gente enferma ni con necesidades de nada la gente sola ya toma café así que sólo les ofrecemos un café saludable. Contactame y yo te enseñaré que si puede ser para todos alejandra.rebollo@gmail.com saludos

edgar gastelum dijo...

pues yo les digo algo, muchos tachan a herbalife de malo, que esto y esto que causa cancer, que hepatitis, que te mueres, pues dejenme decirles algo yo uso herbalife y me siento bien, ¿porque? porque no es lo unico que tomo, como mis comidas diarias, y un batido herbalife en el desayuno junto con un huevo, y de cena igual, no cambien su desayuno ni comida solo por herbalife ya que te nutre mas tener una buena alimentacion, mucha gente sale desnutrida por eso, porque nomas se toma su batido solo, ni si quiera le echan avena, platano, y otras cosas, asi a huevo que te hara daño

Unknown dijo...

Para terminar pronto, han leído cuantos químicos tienen los productos de herbalife, es lógico que a largo plazo el cuerpo se llenara de tantos tóxicos, que terminara por enfermar, y no vengan con mentiras seamos parciales, ni messi, ni c ronaldo los toman, un producto serio no juega con sus clientes ni con publicidad engañosa. Ahora han leído acerca del ganoderma lucidum, ese si es un hongo maravilloso, por que equilibra el cuerpo el sistema inmune y elimina las toxinas; hay muchos testimonios de enfermos y profesionistas, de científicos, pruebas de laboratorio, estudios, todo comprobable, pero como todo tiene que ser fuente de una empresa confiable y no te vendan humo.

Con todo esto que quiero decir, todas las enfermedades vienen de la acidez, ahí se promueven todas las enfermedades y herbalife no alcaliniza el cuerpo (proteínas), al contrario, lo acidifica, por ello los que se van al fanatismo se pueden hasta morir y lo mismo pasa con gente que se suplementa con proteínas, hasta los que hacen ejercicios acidifican su cuerpo y si no saben como alcalinizarlo se pueden enfermar.

No solo es tomarse el herrbalife, ni tampoco es la ultima maravilla, con toda la pena del mundo. Investiguen...

Unknown dijo...

Este artículo incluye en su bibliografía resultados de una investigación publicada en world Journal of Hepatology, pero sin embargo no plasma lo que concluye esta investigación que bien indica que las no existe suficiencia en las evaluaciones de los casos reportados para relacionar estos casos con el consumo de Herbalife y que se sugiere que a futuro los casos de lesión hepática requieren de evaluación con métodos específicos para el hígado. Debió el autor del blog hacer mención a ello.

Related Posts with Thumbnails