viernes, setiembre 19, 2008

La nueva patadita





Agresión en el Hospital del Niño

Ayer denunciamos que personas extrañas ingresaron al Hospital del Niño, sin autorización del Director, con cámaras fotográficas, filmadora, megáfono y propaganda que injuria al gremio médico Los que estábamos en la asamblea en el aula pediátrica salimos a detenerlos en su tarea. Se trató de conversar con ellos pero nos ignoraron. Cuando una colega les increpó su conducta, una de ellas la agredió con una patada. ¡¡Parece que en este gobierno las patadas están de moda!!!!

Dr. Carlos Alberto Morales Paitán Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú

Comunicado del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Hipolito Unanue,Lima-Perú





jueves, setiembre 18, 2008

Para el economista Ministro de Salud



Ahora más que nunca este mensaje que ha venido circulando a través del correo electrónico adquiere relevancia al mostrar lo que ocurre verdaderamente en el ministerio dirigido por el economista Hernán Garrido Lecca:

"Debido a los múltiples atropellos que venimos soportando los médicos peruanos les ruego hagan circular esta nota personal que escribo en desagravio y para dar a conocer nuestro punto de vista, no tengo para publicar en periódico,ni banderolas, ni pienso ir a mercados de conos a repartir con carro y megáfono pagando gente como lo hace el Ministro menso con el dinero del Ministerio pero sé que tengo amigos que me conocen y pueden ayudarme a mi propósito: no quedarme callada ante tanta ofensa y maldad.

Cuándo va Ud. a un centro de salud, posta u hospital del Ministerio de Salud ( llamado también MINSA) , Ud. debe pagar por TODO lo que va a recibir: ticket de atención, medicinas, examenes, apertura de historia, carnet, etc. aún cuando sea un caso de EMERGENCIA ¿sabía que es un derecho contemplado en la constitución que el Estado peruano debe darle todo esto como su obligación ? Bueno, no hay plata ...dicen las autoridades del gobierno y del MINSA , el Ministro a la cabeza, por eso Ud. y su familiar enfermo deben pagar TODO - a menos costo que si Ud. fuera a un médico particular o clínica por supuesto- pero al menos se supone que por ese pago Ud. DEBERIA OBTENER TODOS LOS SERVICIOS y sin tener que ir a ningún otro lado

!! ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DE SALUD!!

¿Qué pasa en la realidad?? Ud. va con su dinero -a veces contando las monedas- paga y le dicen : 'este examen debe esperar unos días para que se lo hagan' o 'no hacemos este examen por falta de equipos, o por falta de reactivos' ( simples radiografías, ecografías o tomografías , examenes de sangre,e tc.). De hecho, he tenido un caso de emergencia de un niño cuya madre recibió la respuesta que su radiografía de pulmón recién se la tomaban en 3 días aún cuando decía urgente en letras grandes para descartar una neumonía!!. Si va a la farmacia con su receta , posiblemente no encuentre todos los medicamentos que busca pues no hay, el MINSA no compra lo suficiente, si es que los compra. Y si no hay entonces debe irse y arriesgarse a comprar en una farmacia en la calle que sabe Ud.puede venderle falso o más caro por supuesto.

ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DE SALUD!!

En algunos lugares incluso no hay atención de tarde, no porque el personal no quiera atender sino porque el MINISTERIO no contrata personal suficiente. Sí,leyo Ud. bien no contrata pues hay mucho personal : médicos, enfermeras, etc. en el MINSA que estan como contratados SIN beneficios , con bajo sueldo, no tienen derechos a descanso ni a vacaciones y si se enferman no tienen derecho a faltar porque al tercer día lo botan del trabajo y si es mujer y sale embarazada no reconocen su derecho a pre o postnatal y la pueden sacar de su trabajo como ya ha ocurrido.



ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DE SALUD

Si Ud. recorre un centro de atención donde hay emergencia que atiende las 24 horas continuas, los médicos , enfermeras y demás personal que hace guardias de 12 horas cuando no hay pacientes se sienta, va a almorzar o cenar en forma organizada: ES DECIR, se hacen pequeños grupos y uno va mientras el otro grupo se queda cubriendo excepto que hayan demasiado pacientes o delicados entonces nadie se mueve . Igual se hace si es que se puede en lo que es dormir,¿ y porqué ?? Ud. se imagina un médico que ha estado atendiendo desde temprano en la mañana, que tiene la responsabilidad sobre sus hombros de vidas humanas , y que incluso dejando a su familia, su propia tranquilidad trabaja horas tras horas por 12 horas seguidas como se encontraría fisicamente y mentalmente sin descansar un poco, o sin comer ,ir al baño o tomar agua ??

Esta demostrado que el cerebro debe reposar para mantener su capacidad de atención, toma de decisiones importantes- la vida es una decisión muy importante- en situaciones muy estressadas y por eso necesita un descanso. Sinceramente ¿diga Ud. si acaso no desearía atenderse por alguien que esté con la capacidad mental suficiente y en total alerta para tomar la mejor decisión sobre su salud o sobre la de sus seres queridos , verdad??. Particularmente siendo médico no dejaría que a mi madre o hermana lo atienda nadie que no este lúcido.Ahora no es un descanso de muchas horas el que se toma , imposible porque a nadie le gustaría que el otro saque cuerpo como se dice, más en un trabajo tan exigente. Los turnos se dividen en dos o tres horas para evitar el desgaste del personal, no sólo los médicos, que incluso ni se puede cumplir por la cantidad de pacientes que se presentan y peor si estan graves.

Además que ese descanso es interumpido cada vez que llega un paciente nuevo , practicamente uno se echa sobe la cama con la ropa de trabajo , con las cosas en el bolsillo y con el reloj puesto porque debemos salir ya a atender apenas nos llaman. Es eso dormir como se pretende decir y hacer creer a la población?? Y además si no hay camas como ocurre en mucho lados del país pues no hay áreas destinadas a esto en todos los hospitales, se dormita sentado en las sillas de la emergencia cubriendose apenas con la casaca.

Si se contara con más personal en los centros de salud,postas y hospitales sin hacer trabajar en exceso a los pocos que somos y se dieran mejores recursos como medicamentos, exámenes y equipos modernos a disposición de cuando el paciente realmente los necesita ahí SI podría mejorarse la atención a los pacientes de verdad y no porque se canse más al poco personal, ya saturado de trabajo se le atenderá mejor al enfermo sino puede hacerse más daño.

ESTA ES RESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DE SALUD

Existen médicos, enfermeras,etc. , personal contratado y mal pagado que se encuentran también enfermos por estar mal alimentados, infectados en el trabajo con SIDA, Hepatitis B , Tuberculosis resistente a drogas comunes -casi una sentencia de muerte - y tener que trabajar hasta en tres sitios por ganar algo más de dinero pues su sueldo es de contratado y apenas alcanza, ¿cuántos en este país ganan más que un médico?? Esa respuesta la sabe el Ministro pues él no es médico y gana más que un médico que trabaja 12 horas, que esta expuesto a enfermedades, que trata de estar siempre capacitado y al día para mejor atender a los pacientes porque nos preocupa nuestro trabajo y queremos hacerlo bien. Y por eso los médicos estudiamos y nos capacitamos, vamos a cursos de actualización CON NUESTRA PLATA , para que nuestros pacientes reciban tratamientos nuevos, mejeres, paar ofrecerles mejores posibilidades de ayudar a su salud...le gustaría atenderse por unmédico que se ha quedado con lo que aprendio desde que salió de la Universidad y no ha ido a ningún curso por falta de plata o porque el MINSA no lo deja capacitarse? ? o estan buscando que la gente se moleste con nosotros para que vayan al sector privado, clínicas por ejemplo para que estas se llenen de dinero??

LA SALUD ES UN DERECHO UNIVERSAL ; EL MINISTRO ES RESPONSABLE DE QUE UD. RECIBA ATENCION DE SALUD GRATIS Y CON EQUIPOS ,MEDICAMENTOS Y EXAMENES DE LABORATORIO DE BUENA CALIDAD Y MODERNOS, EN HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y POSTAS EQUIPADAS Y BIEN CONSTRUIDAS.

Los médicos no nos negamos a trabajar más horas, ya trabajamos 6 horas y más incluso desde el primer gobierno de Alan García ,además ningún médico abandona a su paciente en sala de operaciones aún cuando la operación pase su hora de salida hasta en casi 6 horas más .. Ahora y ya desde varios años hay médicos en provincias que no reciben sus pagos ni beneficios , que aceptaron y fueron firmados por el mismo Ministro Garrido en el acta de enero 2008 y que ahora pretende desconocer haciendo burla de nuestro compromiso.

Los médicos jubilados , que han sido muchos nuestros maestros, hasta como padres que nos han educado con su experiencia ...siguen peleando por un pago por lo menos digno para seguir viviendo , comprar sus medicinas pues en ESSALUD no hay todo tampoco todo lo que necesitan.Van al Ministerio y ese señor ni los atiende,los maltrata . ¿Ud, dejaría que alguien lo insulte, lo agreda a ud, y a sus padres , a sus hermanos y hermanas , que le incumpla su palabra firmada en un documento legal y encima diga mentiras y se quedaría callado dejandolo pasar así nomás?? Es por eso lo que los médicos reclamamos hoy: 1. No queremos aumentos , sólo que se cumpla el acta de enero 2008. 2. Que nos nos agreda con mentiras o insultos, ofensas ese señor que no es médico y por eso no sabe que los hospitales no tienen medicamentos , que no hay material para sacar radiografías, los productos para hacer examenes incluso sencillos, que los equipos son viejos y no sirven o no hay, por ejemplo tomografías no se pueden tomar en todos los hospitales del MINSA. 3. Los médicos trabajamos ya las seis horas desde hace más de 15 años y más horas incluso. Los médicos no somos como tratan de hacernos ver ante la opinión pública ese señor que en Ica, Pisco e Ica no hizo nada, pregunteles a la gente de allá. Esta como enloquecido metiendose en donde puede( incluso en mercados, como el de Ciudad de Dios) repartiendo volantes para atacarnos , paga para que impriman publicidad en periódicos , volantes, banderolas, etc. con LA PLATA DE TODOS NOSOTROS, LA MIA Y LA SUYA ¿ PORQUE MEJOR NO COMPRA MEDICINAS , EQUIPOS, PAGA A LOS MEDICOS DE PROVINCIAS Y JUBILADOS LO QUE LES DEBEN CON ESE DINERO?? ¿QUIEN SE ESTA BENEFICIANDO CON ESE DINERO??

Nos insulta, amenaza ,ofende como si fueramos delincuentes cuando los médicos somos gente que viaja en micro, que vamos al mercado a comprar como cualquiera de Uds. y no nos alcanza la plata, tenemos hijos educando , familia que cuidar y cuando trabajamos dejamos todo, la casa, la familia, nuestros problemas cotidianos por cumplir con nuestro deber por cariño hacia nuestro trabajo y pacientes. O ¿cree que alguien pasaría su juventud y adultez estudiando para ingresar a la carrera, luego 8 años en la universidad.servir uno de atención en zona rural, tres de especializació n pagando su dinero sólo porque sí?? No, los médicos son médicos peruanos a mucha honra son médicos por vocación, por que nos gusta lo que hacemos y es natural que como en toda carrera hay quienes no lo sean, pero no es la mayoría como trata de hacer creer ese señor, exijo por eso no se nos meta en un mismo saco pues es injusto y malintencionado, vil. Son mentiras que todos seamos ociosos , que todos somos malos o de lo peor , no somos delincuentes.

El Ministro sabía que debía cumplir su palabra y su firma puestas en el acta , sabía que el plazo para cumplir se acercaba y si no lo hacia , reiniciariamos la huelga porque es lo justo.¿ Acaso Ud .no protestaría si con quien hizo un trato no se lo cumple al tiempo que ya se vence?? Por eso ha salido a atacarnos , a insultarnos y a lanzar esa MENTIRA DE QUE LOS MEDICOS PROTESTAN POR QUE LOS HACE TRABAJAR 6 horas !! PUES sepan que eso NO ES NUEVO , es lo que veniamos haciendo desde hace años , sólo lo usa como pretexto para engañar al pueblo.Igual que engaño en Ica, Pisco y Chincha cuando era ministro de vivienda. Y Ya basta de mentiras, basta de insultos de alguien que NO ASUME SUS RESPONSABILIDADES Y PARA EVITAR SE DEN CUENTA DE SUS FALTAS Y SU INCAPACIDAD PARA SOLUCIONAR VERDADEROS PROBLEMAS QUE UDS. SABEN ,BUSCA EXCUSAS INSULTANDO A LOS MEDICOS...NOSOTROS NO SOMOS EL PROBLEMA , LA FALTA DE VOLUNTAD Y LAS MENTIRAS DE GARRIDO LECCA para solucionar los verdaderos problemas que Ud. conoce SI LO SON,JUZGUE UD. , ¿ QUIEN MIENTE Y ES IRRESPONSABLE DE VERDAD??"


LILIANA ROMERO GIRALDO

CMP 27837


Cabe anotar que aparentemente la doctora ignora que existen los blogs y eso también es responsabilidad del Ministerio de Salud representado lamentablemente por el economista Hernán Garrido Lecca quien exige más trabajo y desprecia la labor de investigación, actualización que deberían tener los médicos peruanos (y no la tienen).

Related Posts with Thumbnails