lunes, junio 23, 2008

En el país de las maravillas ...

es donde vive el actual Ministro de Salud Economista Hernán Garrido Lecca. Más de acuerdo con la realidad tenemos a la Federación Médica Peruana:



PRONUNCIAMIENTO DE ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA FMP



MIERCOLES 25 DE JUNIO – PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS HACIA LA HUELGA MEDICA NACIONAL INDEFINIDA


La gloriosa Federación Medica Peruana, institución representativa de todos los médicos a nivel nacional al servicio de nuestra población doliente, se dirige a la comunidad medica, a la opinión publica, al Presidente de la Republica, a los Funcionarios de Estado, Congresistas de la nación, Organizaciones Sindicales, Gremiales y Populares, Prensa hablada y escrita y población en general, para expresar lo siguiente:



1. Que habiendo de transcurrido más de 5 meses de haber firmado un Acta de compromiso entre el Ministerio de Salud y la Federación Medica Peruana suspendiéndose en señal de buena fé la Huelga Médica, evidenciamos a la fecha la nula voluntad de las autoridades del Estado en solucionar las demandas del gremio medico como son:

a. Pago de Aetas a los médicos residentes y de regiones: Ninguna región del país ha efectivizado el mismo, peor aun se ha demostrado una vez mas la insensibilidad e incoherencia de los gobernantes y del Ministro de Economía en otorgar directivas y normas que beneficien a la población y a los servidores de salud

b. Comisión de reingeniería de los RRHH: Pese a tener el pronunciamiento de la Organización Panamericana de la Salud de las deplorables condiciones en las que laboran los servidores de salud, estos no son recogidos en su totalidad por el MINSA y los cuatro sueldos al año que nos diferencian de nuestros pares de ESSALUD, la restitución de las bonificaciones por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio, bonificaciones por la labor en zonas de menor desarrollo, selva, frontera, entre otros, son retrasados en su estricto cumplimiento.

c. Nivelación de los médicos Cesantes y Jubilados: el "ninguneo" y menosprecio de la labor que cumplen nuestros hermanos mayores es la política que se viene efectizando entre el MEF y MINSA, al no cumplir con los derechos que por Ley del Trabajo Medico les corresponde a nuestros colegas.

d. Oprobiosa contratación de médicos: Bajo el pretexto de "necesidad de servicios", se sigue contratando a médicos con remuneraciones muy por debajo de lo acordado en el acta del 12 de diciembre del 2003. Sin respeto a los derechos laborales y sin beneficios sociales. Los Médicos cuidan la salud de los pacientes, quien cuida la salud de los médicos?

e. Concurso de Directores de Hospitales, Institutos, Jefaturas de Servicios, Departamentos y Centros de Salud a nivel nacional: A la fecha no se realiza los concursos de hospitales, Institutos, Jefaturas de Servicios y Centros de Salud y la descentralización en nuestro país se ha convertido en un caos, donde cada autoridad regional designa y remueve a los directores según su necesidad y "gusto", sin respetar la carrera medica, ni los concursos como el mejor método para acceder a dichos cargos.

f. Reasignación de destacados: Una vez mas se evidencia la desidia e ineptitud de la Dirección de Recursos Humanos que se ve al descubierto cuando por RM N°009-2008/MINSA, se conforma la Comisión encargada de solucionar la problemática de los médicos destacados, la cual a la fecha solo tiene un borrador de Reglamento con mas restricciones que beneficios.

g. Médicos SERUMISTAS: Pese a las promesas de pagos y bonificaciones a nuestros colegas médicos serumistas, sus derechos son vulnerados y continúan en total abandono, expuestos a riesgos incluso de su propia vida.



Todos estos compromisos que solo requieren de voluntad política, no son resueltos por el actual Ministro de Salud y los que requieren presupuesto, son entorpecidos por el Ministro de Economía que en una actitud deplorable con la venia de los altos gobernantes quienes se dicen y desdicen en nuestro país. De que democracia hablamos cuando no se respetan las leyes y solo se agravia e insulta a los gremios, mintiendo persistentemente a la población sobre supuestos aumentos que en la realidad son inexistentes.



A todo esto se suma la poca voluntad de construir el SISTEMA UNICO DE SALUD; pretendiendo reeditar la fracasada integración funcional que el presidente García intentó implementar en su primer gobierno. Demandamos el inmediato y correcto inicio del Sistema Único de Salud que permita la atención gratuita e integral a toda la población peruana; la fusión total de los subsistemas y la emisión de una ley del congreso para este fin así como el urgente incremento de presupuesto del sector y la exoneración de los decretos de austeridad, tal como fue el acuerdo asumido en el Punto 7° del Acta suscrita con el gremio medico.



Con la firme decisión de la Asamblea Nacional de Delgados y por la justeza de sus demandas, pese a la indiferencia de los gobernantes de turno por solucionar los graves problemas que aquejan al Sector Salud y los agravios en contra de la profesión médica, mintiendo a nuestra población sobre la realidad sanitaria y la sacrificada labor de los médicos peruanos y habiendo estado muchas regiones del país en Huelga Indefinida, algunos por mas de 80 días (Cusco, La Libertad, Ancash, Puno), acatando al 100% la medida hasta hoy no se da la solución adecuada



EL INTERNADO EN MEDICINA




Norma con nombre propio como el D.S.N°003-2008 que dicta medida sobre jornadas máximas de modalidades formativas reguladas por la Ley N°28518, se convierte en un atentado a la formación de los futuros médicos, que lejos de sentirse beneficiados, se perjudicarán al restringir el campo clínico para la practica medica. Los gobernantes de turno deberían preocuparse por las obligaciones que no cumplen y no obviar su responsabilidad, al otórgaseles subvenciones mensuales no menores a un sueldo mínimo, la alimentación y las condiciones mínimas de bioseguridad, prohibir la realización del internado ad honorem, Seguro de salud y seguro de riesgo contra accidentes de trabajo, descanso post guardia, aguinaldos y demás beneficios que recibe todo trabajador del sector salud.



EVALUACION Y DESPIDOS MASIVOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS



Ahora el Ejecutivo mediante Decretos Legislativos N°1023 – Ley que crea la autoridad nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y N°1025 – Que aprueba normas de capacitación y rendimiento para el sector publico, pretende iniciar la evaluación de los empleados públicos atentando contra la estabilidad laboral, propiciando la privatización, eliminando todos los derechos, beneficios y ascensos de los servidores públicos, propiciando los despidos masivos y disposiciones autoritarias, pretendiendo vulnerar la Ley del Trabajo Medico, que claramente estipula un horario de 6 horas diarias, 36 semanales y 150 mensuales, lo cual el gremio medico no permitirá.



Por ello hacemos un llamado a todos los empleados públicos a rechazar una vez más esta draconiana disposición del Ejecutivo que el Fujimorato pretendiera implementar.

Es este sentido es que la Asamblea Nacional de Delegados, acordó:



1. Efectivizar el Paro de 24 horas el día Miércoles 25 de junio del 2008, restringiendo al máximo la atención en nuestros servicios. Solo atenderán los piquetes de paro en los casos de extrema urgencia.
2. Convocar al Comando Nacional de lucha.
3. Ratificar y ampliar la plataforma de lucha con los aspectos de coyuntura que requieran ser analizados
4. Responsabilizar al gobierno actual por las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos firmados y pedir la renuncia del actual Ministro de Salud
5. Por unanimidad postergar las elecciones para la renovación de Juntas Directiva de la FMP – ANMMS, por un periodo de 90 días. Comunicar a los comités electorales respectivos estos acuerdos.
6. Respaldar la decisión de la FMP Región PUNO, de expulsar de la FMP, al Dr. Percy Zela Campos por actos en contra de los médicos.



Viva la FEDERACION MEDICA PERUANA!!!

Viva la férrea UNIDAD de todos los gremios!!!

Viva las luchas del gremio medico!!!







Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE Dr. LEONCIO DIAZ DIAZ

Presidente FMP Presidente ANMMS



Dr. JORGE VILLENA PIEROLA Dr. PEDRO RIEGA LOPEZ

Presidente ANMCYJ Presidente ANMRP



Related Posts with Thumbnails