lunes, enero 28, 2008

Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú 2007

CAPÍTULO 7
DE LA PUBLICIDAD


Art. 49° El médico está prohibido de participar en avisos comerciales que promocionen la venta de productos médicos en los medios de comunicación social y en cualquier tipo de exhibición o propaganda de información no validada científicamente y que pueda generar interpretaciones erróneas o expectativas infundadas en el público.

Art. 50° El médico debe evitar cualquier inexactitud o exageración en sus anuncios publicitarios de los servicios que brinda y puedan inducir a engaño o error, tampoco debe utilizar medios de propaganda que atenten contra el decoro de la profesión.








RECTIFICACION: Como anota nuestro colega , el Código de Etica publicado en la página web del Colegio Médico del Perú no contiene los artículos 49 y 50 señalados líneas arriba, sino:

TITULO III
DEL TRABAJO MEDICO



Art. 14° Es falta de ética del médico hacer comercio de productos diagnósticos o terapéuticos o de materiales médicos, dentro de la institución donde labora, en su consultorio o fuera de él, por venta directa o por relación con el fabricante o el vendedor de dichos productos, salvo circunstancias especiales en beneficio del paciente.

Art. 15° Son contrarios a la ética y al decoro de la medicina, el charlatanismo en materia médica, cualquiera sea su forma. El médico está obligado a oponerse a ello por todos los medios a su disposición, así como a la preparación, venta y uso de medicamentos llamados secretos, que no tienen respaldo científico, debiendo denunciarlos al Consejo Regional correspondiente.

Art. 16° El médico debe ejercer y fomentar la medicina en forma científica. No podrá incurrir en actos de curanderismo, cualquiera sea su forma, inclusive de las que presumen ser científicas. Para ello tendrá en cuenta el Listado Unico de Procedimientos Médicos aprobado por el Colegio Médico del Perú.


Como decimos en el Perú, la misma chola con diferente calzón.


Cabe anotar que de acuerdo al Boletín Informativo N 15 del Colegio Médico del Perú existe un nuevo Código de Etica y Deodontología.

Related Posts with Thumbnails