domingo, octubre 28, 2007

Opiniones acerca del SOAT médico

Algunas notas para empezar:
Es muy "oportuno" para sacar temas polémicos debajo de la manga. A mi me parece que hay dos motivos para ello:
1.- La corrupcion el SIS:
Esta le va a salpicar en la cara a más de un funcionario del Estado. El abogado del defenestrado jefe del SIS ha manifestado hoy en una entrevista en RPP, que la decisión de apoyar a los damnificados, se tomó en una reunión en Palacio de Gobierno conjuntamente con otros 12 (doce) funcionarios de alto nivel que dirigen organismos públicos -que manejan fondos estatales- y un alto funcionario del Gobierno" (quien será?). La orden para "facilitar" las transferencias económicas del MEF al SIS era una "orden superior", por ello, los del MEF habrían entregado dichos fondos con una celeridad pasmosa (que no ocurre cuando los médicos de provincias pedimos que nos reconozcan legítimamente más AETAS).
¿Quién fue ese funcionario de alto nivel que participó en las reunión de los 12? ¿Quién ordenó dio la orden para que las transferencias se hicieran, de la manera como se hizo?
2. Los lobbys acostumbrados:
Para nadie es un secreto que muchos lobbystas rondan todos los palacios públicos con el propósito de sacar una "leycita" (léase Ley, Decreto Ley, Resolución,Ordenanza, étc) o impedir una votación adversa para beneficiarse. Ahí están las denuncias un congresista, a propósito de de una compañía de teléfonos.
Quien nos asegura que detrás de esta iniciativa no estarían las aseguradoras que ven con ojos desorbitados (y con el signo del dólar, o mejor dicho euro) y ñatos de la emoción, que se apruebe esta ley que haría más ricos a los ricos (algo similar como las AFP) y que no dudarían de "entablar conversaciones amistosas" con varios funcionarios públicos. Con lo que ha ocurrido en Chile, en donde dicen que los hijos de un ex-Presidente no son culpables de que su padre haya sido un ladrón y que con ese dinero malhabido los haya educado a ellos -sólo porque no son funcionarios públicos-. Cuántos expresidentes han hecho lo mismo, cuántos excongresistas habrán hecho lo mismo (o harán lo mismo). Por eso sus cuentas hay que investigarlas hasta los familaries de 5ta linea de consaguinidad, inclusive a sus "amigos o amigas cariñosas"
Con esta norma, todos van a querer sacar una tajada, nuestra policía ( sabemos que algunos miembros no son tan santos), algunas de nuestras autoridades del Ministerio Público (sin comentarios, Uds. entienden), algunos jueces (uff!!. también entienden). Y verán que estas denuncias se incrementarán en Julio (Fiestas Patrias) y Diciembre (en navidad).
Para mejorar la calidad de la atención de un paciente intervienen varios factores como todos conocemos:
Infraestructura: Los EE.SS en su mayoría, se caen a pedazos o no tienen la capacidad para brindar una atención mínima de salud .
Equipamiento: Existen deficiencias en este rubro, todos los conocemos.
Personal: Mal pagado (debajo del Salario Mínimo), sin Seguro Social, sin vacaciones, étc. étc. y lo que es más importante: SIN UNA POLITICA DE INCENTIVOS, sino pregunten al personal de salud que trabaja en provincias (sobre todo a los no médicos).
Es cierto que aqui hay una responsabilidad nuestra. Ningún médico se inhibirá de asumirla. Nadie se hace médico para hacer daño a la gente (no se puede decir lo mismo de los políticos).

============================================================================



bueno
Lo del soat reciclado, de por si tiene una connotación populista, que no es mas que tratar de tapar la responsabilidad del gobierno en la actual coyuntura de salud. Pero al referirnos al problema que habría en instaurar un seguro médico en si, hay que tocar algunos puntos necesarios que creo yo son puntos de vista erroneos.

1)La personas creen que cuando van al médico este tiene el deber de curarlo.
me ha pasado dentro de consulta médica que los pacientes llegan y me dicen: " tengo un dolor aquí en la espalda" " Que es doctor?" o Que tengo doctor?" como si yo fuera merlín o mandraque, lo único que atino a decirles y sin pecar de ser muy houseano: "por ahora no tengo ni idea".
Las expectativas que se crean de parte de paciente para con el médico, son tremendas. hasta el punto que el paciente, tiene el concepto erróneo que ir al médico significa regresar a casa con el contrato tácito de que será curado. cualquier situación diferente puede ser interpretado como alguna falla por parte del médico. por ejemplo:pasó con paciente con reacción a fármaco anestésico, que después de 9 meses fue corroborado porque sufrió el mismo cuadro al tratar de sacarse un diente) sin embargo nadie le saca de la cabeza al paciente y a su familia que fue una negligencia medica.
2) Los seguros, nunca han aliviado nada, solo ha servido para enriquecer los bolsillo de algunos,(que por cierto son los mismos que ya conocemos), y es mas se le esta usando ya no como una estrategia de ayuda para un caso de negligencia, si no como una medida de disuasión( dicen" que para el médico se preocupe de hacer mejor y bien su trabajo"). lo que puede dar seguridad al paciente no es un "seguro medico", si no: buena capacitación, buena infraestructura, buena estrartegia de salud. que hoy por hoy carecemos.
3) La negligencia médica como tal, constituye un delito, y existen ya los mecanismos para penarla, que esto no suceda, no se arregla con un "seguro medico", sino reformando ese corrupto poder judicial que tenemos y reformando ese falso "espíritu de cuerpo que ejercemos los médicos", esto es otra cosa, que no veo como un seguro médico podrá arreglar.


Reproducido de: Apuntes Médicos del Perú



Tags:       

Solidaridad



¿ Cinco soles la consulta por un médico especialista (gastroenterólogo) ? Tan bajo ha caído la profesión médica en el Perú ? Bueno, en realidad esta "campaña" tiene su truco: si el médico gastroenterólogo cobrara aunque sea veinticinco soles por la consulta ( que no es nada en realidad, por cualquier trabajo un pintor, gasfitero, albañil cobra muchísimo más ) al paciente le recetaría algún antiacido y tal vez algo más; en cambio para compensar el bajo costo de la consulta probablemente indicará una colonoscopía de urgencia por "inminente peligro de muerte".

¿ Qué dice el Colegio Médico del Perú al respecto ?

martes, octubre 23, 2007

REPORTE DE 22 CASOS DE TOXICIDAD HEPÁTICA POR CONSUMO DE PRODUCTOS HERBALIFE®

Los productos Herbalife® se definen como suplementos nutricionales y extractos de hierbas que se venden para el control del peso, “nutrición integral” y “mejorar el estado de salud”

En el Perú han sido registrados en DIGESA como suplementos nutricionales. a diferencia de los productos farmacéuticos y productos naturales de uso en salud que deberían ser registrados en DIGEMID. Para su venta y consumo no es necesaria una receta médica y se comercializa principalmente por promotores de venta.

En el último número (octubre 2007) de la revista Journal of Hepatology, se han publicado dos series de casos con un total de 22 personas que han presentado toxicidad hepática por el consumo de productos Herbalife®, cinco personas presentaron hepatitis fulminante y una falleció a pesar de haberse realizado el transplante hepático3.

En el 2004, se notificaron en un hospital de Jerusalén (Israel) cuatro casos de hepatitis sin causa conocida, donde se tenía el antecedente de consumo de productos Herbalife®. A partir de allí, el Ministerio de Salud buscó en 23 hospitales del país todos los casos notificados como hepatitis sin causa conocida, de estos identificó 12 casos que habían consumido Herbalife®. La media de consumo fue de 11 meses ( 3 a 35 meses), nueve consumían productos para reducir de peso y tres para “sentirse bien”. Tres eran distribuidores de Herbalife®. Tres pacientes desarrollaron hepatitis severa, uno falla hepática subfulminante y dos falla hepática fulminante. Dos de ellos aumentaron el consumo de productos Herbalife® al consultar a su distribuidor por los síntomas que presentaban. Cuando se les diagnosticó de hepatitis suspendieron el consumo de Herbalife y 11 se recuperaron de sus síntomas sin secuelas. En el seguimiento a dos años, tres pacientes volvieron a consumir estos productos presentando un segundo episodio de hepatitis, que en dos casos se resolvió suspendiendo nuevamente el consumo de Herbalife® y el otro estaba aun en tratamiento al momento de la publicación del estudio4.


En Suiza, luego de observar dos casos de hepatitis fulminante en pacientes que consumían productos Herbalife®, sospecharon de su posible asociación; para lo cual hicieron una encuesta a los jefes de los departamentos de medicina (121), gastroenterología (12), patología (16) y del sistema de fármacovigilancia de los hospitales públicos de Suiza; sobre pacientes que tenían hepatitis sin otras causas conocidas y que consumían remedios herbales en particular Herbalife®. Identificaron 10 casos ocurridos entre 1998 y 2004, todos ellos consumían productos para reducir de peso Herbalife®. Todos los pacientes sobrevivieron pero uno requirió transplante hepático. Las biopsias hepáticas (9 casos) presentaron necrosis hepática, con marcado infiltrado de linfocitos y eosinófilos. Dos pacientes que consumieron nuevamente estos productos, presentaron otra vez hepatitis5.

Estos reportes advierten sobre la falsa inocuidad de los productos herbales, en particular de Herbalife®, los cuales no tienen una descripción expresa de sus componentes y en que cantidad se encuentran, así como la ausencia de estudios científicos publicados que prueben sus efectos sobre la salud de las personas por las cuales son vendidos; pero sobretodo comprobar que su consumo no produce daño a la salud.

Al respecto, es necesario revisar el cumplimiento de la legislación vigente, para verificar que aquellos productos que se venden y publicitan con efectos positivos para la salud de las personas, tengan al menos estudios de toxicidad que demuestren su inocuidad para su circulación en el mercado.


Referencias
1. www.herbalife. com
2. Radio Programas del Perú. Herbalife abre sus oficinas en el Perú. Lima, 15 mayo; 2007. http://www.rpp.com.pe/portada/agenda_empresarial/77773_1.php
3. Stickel F. Slimming at all costs: Herbalife® - induced liver injury. J Hepatol 2007; 47: 444-46.
4. Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, et al. Herbal does not mean innocuous: Ten cases of severe hepatotoxicity assoiated with diateary supplements from Herbalife® products. J Hepatol 2007; 47: 521-26.
5. Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, et al. Association between consumption of Herbalife® nutritional supplements and acute hepatotoxicity. J Hepatol 2007; 47: 514-520.
6. Dirección General de Salud Ambiental. www.digesa.sld.pe


Tags:    

lunes, octubre 15, 2007

Serums: Programa Juntos


Mi esposa, ##########, es médica y optó por ir a la plaza MINSA-JUNTOS de Pomacocha, en Huancavelica. Para ir allá tienes que ir en bus a Pampachiri (20 horas de viaje) y de ahí caminando 6 horas (o 2 horas en vehículos, los cuales son muy escasos en esa zona) con temperaturas muy bajas (y estamos entrando a la época de los friajes). Allá enfrenta condiciones adversas y además está expuesta a la envidia y hostigamientos del resto del personal de salud de esos establecimentos principalmente por el sueldo, el cual es alto para el promedio por tratarse de una zona de las más difícilies. Ella es una de esas personas que dejó todo, su casa, familia, etc. por cumplir con este servicio, y así como ella hay muchos profesionales que optaron por sacrificarse un año con tal de obtener mejores ingresos. Pero, ¿de qué sirve ganar esa cantidad en teoría si en la práctica no sabes si te van a pagar?

Muchas personas ya han renunciado ante esa incertidumbre, y lo peor es que a mi esposa ya le están explotando haciéndola ir a establecimientos que no le corresponden, sin que le asignen movilidad o prespuesto para desplazarse. Ni siquiera se toman la molestia de gestionar viáticos por SIS en casos de transferencias de pacientes con ambulancia, lo cual es dudoso porque siempre sele retribuye al personal que sale. Además del constante maltrato sicológico al que están sometidos. Simplemente la Dirección Regional de Salud de Andahuaylas les coninó a que se presenten con sus jefes con sus propios medios sin tomar en cuenta la situación económica de esos profesionales.

No hace mucho el Presidente Alan García y el Ministro de Salud visitaron Andahuaylas y les dijeron a la población que los poblados más pobres ya tienen médicos. Pero lo que no dijeron es que a ellos no les están cumpliendo nada, les explotan y son víctimas de malos tratos por parte del propio personal de salud. ¿Cómo pudieron enviarles allá si no tienen ni siquiera el prespuesto a su disposición? Muchos de esos médicos ya renunciaron y la lista aumentará si nadie hace nada, dejando desprotegidas a esas poblaciones y además exponiéndose a ser castigados con un año sin poder presentarte nuevamente a un sorteo por abandono de establecimiento.

Esta situación que se viene dando en todo el país, y no representa más que un atropello a la carrera de estos profesionales que se matan por 5 a 8 años en una universidad. Yo también soy médico, y sé lo que es trabajar en esas condiciones tan desfavorables lejos de todo y de todos, y expuesto continuamente a peligros.

No sé si los colegios profesionales, las universidades, la Asamblea nacional de Rectores, la Asociación de Facultades de Medicina Humana, Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos y laborales pertinentes se han pronunciado o no sobre este maltrato.

DR. #######
CMP #####


Más información en Apuntes Médicos del Perú

Tags:     


Related Posts with Thumbnails